Este verano no hay vacaciones para los gestores de carteras. Hacía casi dos años que la Bolsa española no vivía un mes tan agitado. Y es que este julio ha roto con habitual parón estival para marcar el volumen de negociación más abultado desde octubre de 2011. A lo largo del séptimo mes del año se han negociado nada menos que 73.361 millones de euros.
La marca de negociación récord en renta variable supone también un 3,1% más que la acumulada en julio de 2012, siempre según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). A pesar de esta positiva cifra, el volumen de efectivo acumulado en los siete primeros meses de este año es un 10,5% inferior al del ejercicio pasado al quedarse en 399.324 millones de euros. La remontada de precios tiene un protagonismo indiscutible en el incremento del valor negociado, pero también el número de cruces saldados con éxito repuntó un 6,7% en términos interanuales, hasta alcanzar los 4,3 millones.
Especialmente activos se mostraron los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), segmento de mercado en el que se negoció un 28% más que hace un año: 263,7 millones de euros. El acumulado total de los siete primeros meses del año supone un 41% más que el registrado a igual altura del ejercicio 2012. En este tiempo se han cruzado operaciones por 1.781 millones de euros repartidos entre 36.169 operaciones.
Peor aspecto, sin embargo, fue el que registró el mercado de derivados que contrajo su volumen de negocio un 10,6%, hasta los 3,8 millones de contratos, según las cifras publicadas por la sociedad gestora de la Bolsa española. En warrants y certificados, la caída es del 4,1% en términos de acumulado. Por lo que se refiere al mes de julio, el estrechamiento de un segmento que negoció 67,8 millones de euros repartidos en 16.309 operaciones fue del 3,4% en términos de efectivo.
Récords también en los mercados de renta fija operados por BME en este mes de julio. Ni rastro de la habitual contracción de la contratación en un segmento de deuda corporativa que ha alcanzado una cifra insólita de operaciones mensuales: 338.639 cruces saldados. Sin embargo, el volumen de efectivo se ha contraído un 32% con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras tanto, las nuevas admisiones a negociación alcanzaron los 11.088 millones de euros, un 74% menos que hace un año.
Por lo que se refiere a deuda pública, la plataforma SENAF para mayoristas ha registrado más del doble (+136,2%) de negociación que hace un año en el recién terminado mes de julio. Mención aparte para el SEND destinado a los inversores minoristas. Su pujanza sigue inalterable desde que comenzaron a cotizarse en él los bonos y letras del Tesoro Español. El volumen registrado entre enero y julio de este año en que los papeles soberanos han debutado en él asciende ya a 1.616 millones de euros, tres veces todo lo negociado a cierre del año pasado.







