Bolsa

La SEPI vende un 0,36% de EADS en máximos históricos

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha colgado el cartel de ‘se vende’ a un 0,36% de EADS. La entidad pública ha decidido aprovechar los nuevos máximos históricos de la aeronáutica tras la presentación de sus resultados semestrales para proceder a la colocación del capital que le sobraba para cumplir con el nuevo reparto de poder en la paneuropea.

Tras esta desinversión, para la que se han contratado los servicios de Merrill Lynch, el peso de España en el núcleo duro de accionistas de EADS quedará reducido a un 4% de su capital. Una cuota que ya fue pactada con Francia y Alemania hace unas semanas en virtud de la nueva hoja de ruta trazada para una compañía que en unos meses cambiará su denominación por Airbus. El consorcio aeronáutico asumirá así el nombre de su filial más reconocida y pilar fundamental del negocio del grupo.

La operación se llevará a cabo entre inversores profesionales y cualificados a través de la modalidad conocida como colocación acelerada. Se prevé que el proceso no dure más de 24 horas, según se ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Concretamente, el mandato de venta lo ha efectuado la instrumental holandesa Stichting Administratiekantoor Spanish EADS Shares Warehousing Foundation, fundación de derecho a la que SEPI transfirió el 2 de abril su exceso de participación en la compañía.

Los analistas destacan que la colocación podría granjearse una buena avalancha de ofertas de compra a la luz de los resultados y precios conseguidos por la cotizada. A cierre del primer semestre, EADS obtuvo un beneficio de 759 millones de euros, mejorando en un 31% la cota obtenida un año antes. Por si fuera poco, la cotizada revisó al alza sus perspectivas de negocio para el conjunto del ejercicio 2013 que ya había engordado con ocasión de la publicación de sus cuentas de marzo.

En lo que va de año, las acciones de EADS se han revalorizado un 52,6%. Su precio de cierre del miércoles marcó un nuevo máximo histórico para su dilatada trayectoria en Bolsa en 44,87 euros por acción.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto