Ferrovial digiere este miércoles el paso por caja de su principal accionista: la familia Del Pino. La saga de empresarios que controla la presidencia del grupo constructor vendió ayer una parte de su posición en la cotizada con un descuento del 5% frente al último precio del mercado del martes. Esta rebaja se traduce hoy en descensos de la misma cuantía para su cotización en Bolsa.
El golpe desinversor coloca a Ferrovial a la cola del selectivo Ibex 35 madrileño, aunque otras cotizadas que presentan resultados poco amables con su plan de negocio llegan a adelantar a la baja a la constructora. Consecuencia directa, dicen los analistas, de las órdenes de venta que han puesto sobre la mesa varios inversores siguiendo los pasos de los Del Pino. Un momento más que oportuno tras haber conseguido cerrar ayer en los 13,37 euros por acción, una cota que su gráfica bursátil no visitaba desde mayo del año 2008.
La familia Del Pino, a través de su firma de inversión Portman Baela, ha conseguido un montante total de 127 millones de euros por el 1,4% del capital social de Ferrovial. Tras esta desinversión, siguen figurando como la mano accionista más fuerte del grupo con una representatividad del 41,1% sobre el mapa de poder de la cotizada. Una cartera que en la constructora asciende a 301,12 millones de títulos.
El resultado de esta operación, llevada a cabo mediante una colocación acelerada fuera de mercado para la que se contrataron los servicios de Morgan Stanley, se daba a conocer apenas un minuto antes de la apertura de sesión. De este modo, Ferrovial ha esquivado también la suspensión de su negociación bursátil y el grueso de las órdenes de venta igualando el precio conseguido por los Del Pino se producía en los primeros cruces de la sesión.
Este miércoles, el volumen de negociación en Ferrovial ya superaba su media anual al ecuador de la jornada. Al alcanzar los 2,7 millones de títulos, marcaba su registro más alto del último mes. Del lado de las ventas que castigaban su gráfica se colocaban los gestores de UBS, Barclays y la propia Morgan Stanley. Mientras tanto, los mostradores de Banco Santander, Mercavalor y CaixaBank copaban los saldos netos operativos más abultados por la parte de las compras.







