Los inversores optan por asegurar ganancias este miércoles mientras esperan la comparecencia de Ben Bernanke al término de la reunión de trabajo de dos días de la Reserva Federal. Tras las sostenidas alzas de los últimos siete días, se impone un alto en el camino para recoger beneficios que hace del Ibex 35 el farolillo rojo de los índices europeos. La prima de riesgo tampoco ayuda al recuperar los 300 puntos.
Después de haber conocido unas cifras de ventas minoristas en España y Alemania que no han logrado cumplir con el pronóstico de los expertos, dando una vez más síntomas de la debilidad de la que aún se aquejan las economías del Viejo Continente, todo se vuelve espera. Espera a la comparecencia de Bernanke que invita a los inversores a asegurar ganancias por lo que el estadounidense pudiera decir en una de sus últimas comparecencias.
Ante este panorama, el Ibex 35 cede un 0,8% a media sesión de este miércoles y pierde de vista los 8.400 puntos que conseguía reconquistar ayer. A pesar de todo, el mes de julio sigue apuntando como el mejor del año para la Bolsa española. En la zona de los avances, apenas un pequeño puñado de valores capitaneados por Viscofan (+1,9%), Mapfre (+1,1%), Grifols (+1%), Amadeus (+0,9%) y CaixaBank (+0,4%). Al otro extremo de la tabla, las que más presión bajista meten al índice madrileño son Técnicas Reunidas (-4,6%), FCC (-4,3%), Ferrovial (-3,7%), OHL (-2,4%) y Sacyr (-2,3%).
Por el resto de plazas europeas, el retroceso no es tan brusco como en Madrid. Recuerdan en este punto los analistas que también la remontada de los últimos días había sido más afilada para los valores españoles. El paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 0,2% aunque mantiene los 2.750 puntos, mientras que el Ftse MIB milanés, el DAX de Fráncfort y el CAC 40 parisino se dejan casi medio punto porcentual a media sesión. Mejor se comporta el índice Ftse 100 londinense que remonta un 0,7% a contracorriente a media sesión negociadora.
En el mercado de renta fija, la tensión se deja sentir en una prima de riesgo que vuelve a rebasar los 300 puntos básicos. Concretamente, el temido umbral se llega a rebasar por dos enteros al ecuador de las negociaciones. Los bonos españoles a diez años cotizan a tipos del 4,66% en el mercado secundario de deuda soberana. Mientras tanto, los ‘bunds’ alemanes a igual vencimiento marcan una rentabilidad del 1,66%.
Al otro lado del Atlántico, los inversores prefieren no arriesgar y aguardar a las palabras del presidente de la Fed para tomar una posición decidida en Wall Street. Los futuros del industrial Dow Jones ceden un 0,1%, mientras que los del S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se apuntan la misma cuantía al alza. Movimientos casi planos, por tanto, en los cruces más madrugadores del parqué neoyorquino.






