La Bolsa española, la opción más barata de los mercados internacionales

Mercados

La Bolsa española, la opción más barata de los mercados internacionales

EL Ibex 35 se presenta como el índice bursátil más barato en términos de PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) si se compara con los mercados internacionales. Las estimaciones reflejan que la Bolsa española cotiza con un PER de 13,25 veces.Le sigue el Eurostoxx 50, cuyo término relativo está en 14,10 veces. Entre los más caros figuran los parqués de EEUU, Nasdaq 100 y S&P 500, con enteros de 19,75 y 17,42, respectivamente. Los expertos consultados por EL BOLETIN explican que el indicador de la Bolsa española está estrechamente relacionado con el PER de los valores directores del selectivo: Santander, BBVA y Telefónica.

Es por ello que estas compañías se posicionan como las ‘baratas’ de la Bolsa española al registrar un PER que ronda el diez, tres puntos por debajo que el reflejado en el Ibex 35. Los analistas aseguran que los ‘blue chips’ del mercado nacional poseen en la actualidad un fuerte potencial alcista. Los beneficios empresariales del primer semestre del Ibex 35 que aunque en su totalidad han caído un 34,5%, han superado las expectativas del consenso. Esto ha provocado, detallan los expertos, que las principales casas de análisis se hayan visto obligadas a corregir las previsiones al alza para el conjunto del mercado y “en especial para los ‘blue chips’”. No es de extrañar que en las últimas semanas, los analistas internacionales se hayan volcado en recomendar la compra de acciones de los principales bancos españoles. En los últimos días hasta cinco conocidos brokers han revisado al alza sus consejos. Precisamente ayer, los expertos de Société Générale elevaron el precio de los títulos del Santander hasta los 10,5 euros por acción desde los nueve euros anteriores. En cuanto al BBVA, el broker francés ha situado el valor de sus acciones en los 15 euros por acción desde 12 euros.

Telefónica tampoco se queda al margen de este optimismo por parte de las casas de análisis. La operadora, que cotiza en los 18,75 euros, ha sido objeto de numerosas mejoras de recomendación por parte de los expertos en los últimas jornadas. Deutshe Bank subió esta semana su consejo desde mantener a comprar y situó su precio objetivo en 19,2 euros.

Otro de los motivos que explican los expertos para justificar que la Bolsa española está barata es que a pesar de que el Ibex 35 se ha revalorizado casi un 25% este año, el selectivo venía de un desplome de más del 40% el pasado ejercicio. “Aún queda recorrido en el largo plazo”, detallan los analistas. Fuera del contexto general de la Bolsa española, existen valores que cotizan muy por encima de la media. Iberdrola Renovables, Gamesa y Telecinco. Los inversores pagan por estas compañías 25 veces los beneficios.

Entre las bolsas internacionales figura el S&P 500 con un PER de 17,42 veces. El mercado estadounidense está ahora un 80% más caro que en marzo de 2009 cuando empezó la escala bursátil en todo el mundo. La abultada revalorización del índice desde entonces se ha encontrado con nuevas caídas en los beneficios por acción de las empresas que lo componen.

Más información