Las compras se imponen en el parqué madrileño a media sesión negociadora tras los titubeos de primera hora. El Ibex 35 se apoya en el éxito cosechado por el Tesoro en su subasta de bonos a largo plazo celebrada este viernes para apuntalar los 7.800 puntos. La mejoría también se deja sentir en el mercado de deuda soberana, cuya distensión sostiene la remontada de la Bolsa.
A primera hora, algunos datos macro como la balanza corriente de la Eurozona inyectaban optimismo en unos parqués que digerían con gusto el discurso que ayer brindaba el presidente de la Reserva Federal de EEUU; Ben Bernanke. Después, una subasta de bonos españoles que ha conseguido colocar más de lo previsto y a tipos más bajos que en anteriores emisiones ha terminado por inclinar la balanza hacia las alzas.
Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con avances cercanos al 0,3% que le permiten recuperar los 7.830 puntos. En cabeza de esta remontada se coloca Bankinter (+4,4%) gracias al apoyo de la agencia de calificación S&P. Le acompañan IAG (+2,6%), Gas Natural (+2,3%), Enagás (+2%) y Mediaset España (+1,6%). Al otro lado, Acciona vuelve a sufrir la mordida de los bajistas un 3,2% abajo. Caen también Abertis (-1,2%), Red Eléctrica (-1%) y Amadeus (-0,6%).
Por el resto de plazas europeas, dominan también las ganancias aunque con menor intensidad que en Madrid en la mayoría de los casos. Sólo suben más el londinense Ftse 100 (+0,3%) y el milanés Ftse MIB (+0,7%). De un par de décimas porcentuales son los ascensos que a media sesión se apuntan el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50, encallado al filo de los 2.700 puntos. Sólo retrocede un 0,1% el DAX de Fráncfort.
En el mercado secundario de deuda, la relajación se deja notar en unos tipos de interés que para el bono español a diez años vuelven a estar por debajo del 4,7%. En concreto, los papeles a este vencimiento como algunos de los emitidos hoy mismo por el Tesoro cotizan al 4,67% frente al 1,51% de rentabilidad que se les exige a los ‘bunds’ alemanes. La prima de riesgo, sin embargo, se mantiene estable en el entorno de los 315 puntos.
Al otro lado del Atlántico, la espera de las cifras de empleo y sobre todo de la comparecencia de Bernanke tensan el mercado de futuros de Wall Street. A dos horas de que suene la campana en Nueva York, los futuros del Dow Jones se quedan planos, mientras que los del S&P 500 apenas remontan un 0,1%. El mismo porcentaje en sentido inverso es lo que se deja el tecnológico Nasdaq.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…