La volatilidad se apodera de las Bolsas europeas al son del discurso de Bernanke

Bolsa

La volatilidad se apodera de las Bolsas europeas al son del discurso de Bernanke

La volatilidad se convierte en protagonista indiscutible de la sesión de este miércoles en Europa. La espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se hace tensa entre rumores como una hipotética rebaja de ‘rating’ a España por parte de S&P. A media sesión negociadora, el Ibex retoma una vez más los 7.800 puntos mientras la prima repunta hacia los 315 enteros.

El rebote generalizado de las plazas europeas de primera hora daba lugar a una severa corrección después de cundiese el pánico ante la posible entrada de la deuda española en la categoría de ‘bono basura’. Ya la débil cifra de producción industrial publicada por el INE sembraba el terreno a las posiciones bajistas. Después, se retiraban ante el apoyo del Banco de Inglaterra a mantener sus estímulos y la senda alcista que marcaban los primeros cruces de Wall Street.

A media sesión negociadora, el Ibex 35 logra remontar un 0,4% frente al cierre de ayer después de haber sufrido descensos del entorno del 1% en los cruces más amargos de la primera mitad de la sesión. En cabeza de los avances, Técnicas Reunidas y Red Eléctrica de España (REE), dos de los pocos valores que consiguen mantenerse alcistas (+1,8%) toda la jornada. Suben también FCC (+1,3%), ArcelorMittal (+1,2%) y ACS (+1%). Al otro extremo, los descensos más abultados los sufren Dia (-2,1%), Gas Natural (-1,5%) y Endesa (-1%).

Por el resto de plazas europeas, las compras vuelven a imponerse a excepción de Fráncfort. Allí, el DAX sufre un retroceso de medio punto porcentual. El mismo tramo en sentido inverso es lo que se anotan el CAC 40 de París, el AEX de Ámsterdam y el paneuropeo EuroStoxx 50 que busca los 2.680 puntos. Más moderadas son las ganancias que se apuntan el Ftse 100 londinense (+0,1%) y el BEL 20 de Bruselas (+0,2%).

La tensión se deja notar en el mercado secundario de bonos. Tras una apertura plana con respecto al cierre de ayer, el bono español a diez años se cotiza este miércoles con una rentabilidad del 4,73%. Mientras tanto, el ‘bund’ alemán de referencia se queda en el 1,59%. La prima de riesgo asciende pues a los 314 puntos básicos en la víspera de una nueva emisión a largo plazo por parte del Tesoro Público.

Los bandazos de precio se dejan sentir también en los cruces más madrugadores de Wall Street. A dos horas de que comience formalmente la sesión neoyorquina, los futuros del Dow Jones se quedan en plano, mientras que los del S&P 500 suben un 0,1% y los del tecnológico Nasdaq, un 0,2%. La meca de las finanzas contiene el aliento ante las palabras que esta tarde pronunciará Bernanke.

Más información