Los títulos de Red Eléctrica de España (REE) lideran el Ibex 35 un 4,7% arriba en esta sesión de lunes. Tras el duro castigo inversor sufrido el viernes en que se aprobaba la reforma energética, con caídas de hasta el 7,5%, la energética saca pecho en un hecho relevante en el que detalla los efectos de la nueva normativa sobre sus cuentas y que ha atraído a los cazadores de gangas.
En concreto, según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estima que la caída en la retribución por transporte eléctrico tenga un impacto en sus cuentas de unos 100 millones de euros. Un recorte que, sin embargo, la compañía ha destacado que confía en que su “sólida base de partida operativa y económica” le permita “mitigar los efectos de estos recortes y afrontar los demás retos del futuro referentes a la eficiencia, capacidad de anticipación, flexibilidad y solidez financiera”.
Los cálculos de la compañía eléctrica contemplan que la retribución por sus actividades de transporte en este año 2013 se recorte hasta los 1.628 millones de euros. De cara al próximo ejercicio, que en principio seguirá a pies juntillas la reforma presentada el viernes por el ministro José Manuel Soria, la tarifa a percibir por la cotizada alcanzaría los 1.600 millones de euros.
Junto al alegato a favor de una solvencia que la compañía destaca “han venido reconociendo los mercados”, se deja abierta la puerta a la posibilidad de que “se calculen y aprueben las cantidades relativas al incremento de la disponibilidad, a la retribución de la inversión y a la operación y mantenimiento asociadas a las inversiones singulares”. Un punto que podría suponer mayores ingresos para la cotizada, que estima que ha dejado de percibir más de 440 millones de euros a consecuencia de “los diferentes recortes realizados desde abril de 2012” por el Gobierno.
Para terminar de calentar la toma de posiciones sobre su accionariado, REE ha celebrado la “eliminación definitiva” del déficit de tarifa que persigue esta última reforma. En esta línea, la cotizada considera que la normativa “redundará en un menor riesgo regulatorio y una valoración adecuada” del negocio de la compañía a medio y largo plazo.
Este lunes, el volumen de negociación en Red Eléctrica prácticamente alcanzaba su media anual de una sesión completa tras hora y media de sesión. Desde el lado comprador de la compañía, los brókeres que más fuerza imprimían al rebote de sus acciones eran Inversis, Banco Santander y Deutsche Bank. Al otro lado de la ventanilla inversora, las ventas netas más abultadas correspondían a Credit Suisse, JP Morgan y BBVA.






