Sólo un 3% de los preferentistas de Novagalicia se quedan como accionistas

Mercados

Sólo un 3% de los preferentistas de Novagalicia se quedan como accionistas

Sucursal de Novagalicia

Liquidez. Esa ha sido la opción por la que los antiguos tenedores de participaciones preferentes de Novagalicia se han inclinado en masa. Una vez resuelto el proceso de canje por acciones, su posterior reventa y los arbitrajes, un 97% de ellos han optado por recuperar la mayor parte posible del efectivo que un día invirtieron. Sólo un 3% se mantienen a día de hoy como accionistas de la nacionalizada gallega.

En cifras redondas, son sólo 2.039 inversores y ahorradores los que han optado por mantener en cartera acciones de Novagalicia. Frente a ellos, 73.227 clientes ya han pasado por caja. Los que se quedan, según cálculos ofrecidos por la propia entidad, acumulan una participación cercana a los 100 millones de euros, importe que apenas representa un 3% del capital de la nacionalizada. Por encima de ellos, los institucionales que no han podido acogerse al canje ni a la recompra (8%), el Fondo de Garantía de Depósito (FGD) con un 22% y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un dominante 67%.

El FGD desembolsará de golpe unos 800 millones de euros para satisfacer las peticiones de venta de los forzosos accionistas minoritarios antiguos tenedores de preferentes y deuda subordinada. Nada menos que 32.913 clientes de Novagalicia solicitaron al mecanismo de garantía la recompra de unas acciones que, por no cotizar en ningún mercado, se hubieran convertido de otra manera en una inversión muerta. Sólo el primer día en que comenzaron a recogerse las solicitudes de recompra, 5.254 ahorradores se acogieron a esta iniciativa, pese a afrontar por ello una quita cercana al 30%.

A estos ‘vendedores’ hay que sumar los 37.670 clientes que ya han recuperado -en el peor de los casos lo harán antes de finalice el mes de agosto- toda su inversión gracias al proceso de arbitraje finiquitado esta misma semana. Otros 2.500 han optado por una vía mixta: recibir un depósito bancario por su vieja inversión en preferentes. Un sistema por el que, si bien no han recibido liquidez inmediata, sí que han conseguido evitar el convertirse en accionistas forzosos de las antiguas cajas de ahorros gallegas.

Para aquellos ahorradores rezagados que quizá cuenten todavía entre el pequeño porcentaje que sigue como accionista ya sólo queda una vía de recuperación: la judicial. De hecho, fuentes financieras atribuyen a aquellos minoristas que ya tienen pleitos en curso una parte significativa del 3% que aún permanece vinculado a una Novagalicia que debería venderse al mejor postor antes de octubre, según el calendario trazado por el Banco de España.

Más información