Las eléctricas se desploman en Bolsa a la espera de la reforma de Soria

Mercados

Las eléctricas se desploman en Bolsa a la espera de la reforma de Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria

Las compañías del sector de la energía abrían la jornada bursátil con fuertes descensos a la espera de que hoy el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la reforma energética.

En un Ibex que se dejaba a media mañana un 0,8% hasta los 7.964 puntos, Acciona lideraba las caídas con un descenso de un 6,1%. Misma caída registraban las acciones de Enagas, mientras que Red Eléctrica cedía un 5,9%. Ningún valor del sector escapaba de los números rojos: Gas Natural bajaba un 4,5%, Endesa un 3,6% e Iberdrola un 2,5%.

El Gobierno analiza hoy por enésima vez en el Consejo de Ministros la reforma energética para corregir los desequilibrios en el sistema eléctrico provocados por el déficit de tarifa. La reforma tiene como objetivo aplacar el déficit de tarifa estructural de 4.000 millones de euros que cada año genera el sistema eléctrico. En términos acumulados, el déficit de tarifa suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico, según publica la agencia Europa Press.

El pasado miércoles, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que había llegado a un acuerdo con Hacienda para que parte de los costes de la tarifa eléctrica los asumiese el Estado, aunque poco después el ministerio que dirige Cristóbal Montoro negó este acuerdo, volviendo a sembrar incertidumbre sobre la reforma.

De hecho, según publica hoy El País, finalmente será Montoro el que impondrá su tesis y finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no cargarán con la cantidad que proponía Industria, que ascendía a 2.200 millones.

Según este diario, la reforma deja sin cerrar la aportación exacta de los Presupuestos hasta que no se elaboren en septiembre. En todo caso, la cifra sería inferior a los 2.200 millones que se barajaban. Además, el Estado asumiría únicamente 900 de los 1.800 millones de costes extrapeninsulares (lo que cuesta llevar la luz a los archipiélagos, Ceuta y Melilla) de 2013 que iban a ir con cargo a los PGE de 2014.

Más información