El Ibex 35, el único de los grandes índices que supera el síndrome de Lehman

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Bolsa española ha sido la única entre los grandes índices bursátiles que han superado el síndrome de Lehman Brothers. Las cifras reflejan que el Ibex 35 ha conseguido retomar las cotas de la época previa a la caída del gigante estadounidense. El fuerte apoyo de los ‘blue chips’ españoles ha sido clave para el índice nacional en este último año que ha logrado revalorizarse un 0,7%. En este sentido, cabe destacar el buen comportamiento de valores como Telefónica que acumulan un saldo positivo desde enero de más de 15%.

La buena trayectoria de la operadora en Bolsa ha provocado que precisamente hoy haya superado en capitalización al Banco Santander. A fecha de hoy, Telefónica posee un valor bursátil del 87.442 millones de euros, mientras que el de la entidad presidida por Emilio Botín se posiciona en los 87.305 millones de euros. Lo cierto es que la mayoría de los valores del Ibex 35 tampoco se ha quedado al margen de las subidas experimentadas por el selectivo. Entre las compañías con mejor comportamiento figuran Técnicas Reunidas con una revalorización de 128,6%, seguida de la estrenada este año OHL (84,4%) y Sacyr Vallehermoso (79,4%).

La Bolsa española, que ha marcado máximo tras máximo este año, parece haber obviado hasta el momento las previsiones macroeconómicas que alejan a España de una rápida recuperación económica, así como el gran número de parados que existen en nuestro país. Ayer, el Ibex 35 terminó en nuevos máximos anuales, apoyado en la petrolera Repsol y Telefónica. Así, el mercado nacional tocaba la cota de los 11.492,6 puntos tras subir al cierre un 0,35%. A pesar de estos saldos, el volumen de negociación del Ibex 35 aún no logra alcanzar la época previa a la caída de Lehman en el que se negociaban casi 120 millones de euros.

La racha alcista de la Bolsa española se hizo notar, incluso, en el mes de agosto. En el período de descanso por excelencia, el Ibex 35 cerró su mejor agosto en los últimos 16 años. El parqué conseguía una revalorización desde que había comenzado el mes del 4% hasta los 11.368 puntos. Con ello, el parqué madrileño lograba su sexto mes consecutivo de ganancias. La revalorización del Ibex 35 en el año se acerca a marchas forzadas al 25%.