Bankia prorroga los arbitrajes de preferentes tras su accidentada junta de accionistas

La crisis de Bankia

Bankia prorroga los arbitrajes de preferentes tras su accidentada junta de accionistas

Los preferentistas de Bankia tienen más tiempo para solicitar su adhesión al proceso de arbitraje. Así ha reaccionado la entidad nacionalizada al espectáculo en que se ha convertido su junta de accionistas celebrada este martes en Valencia, en la que los titulares de estos papeles de deuda han generado múltiples momentos de tensión. El plazo se extiende hasta el 15 de julio.

Hasta hoy mismo, el plazo para que los preferentistas se sumasen a este procedimiento para recuperar su inversión terminaba este domingo 30 de junio. Con la prórroga se dan dos semanas más para intentar llegar al mayor número posible de inversores y ahorradores atrapados en estos productos complejos ya canjeados por acciones cotizadas de Bankia con las que han perdido la mayor parte de su capital.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anunciaba hoy mismo en su accidentado discurso en junta de accionistas que ya se han recibido 144.903 solicitudes de arbitraje. Un número que no ha dejado de engordar desde que se abrió el proceso el pasado 18 de abril, tal como comunicó la propia nacionalizada un día antes a través del correspondiente hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el momento, la Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado ya 179 laudos favorables para los antiguos preferentistas de la entidad. Una consideración que permite la recuperación inmediata de toda la inversión realizada. Del total de solicitudes presentadas hasta la fecha -los datos se actualizan semanalmente los lunes- 90.282 están siendo analizadas por KPMG, empresa designada para valorar si los solicitantes cumplen los requisitos necesarios para participar del arbitraje. Otras 2.425 ya están siendo analizadas por la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Más información