El andorrano Banco Madrid se perfila como el gran banco de inversión español gracias a las gestoras de las viejas cajas

Mercados

El andorrano Banco Madrid se perfila como el gran banco de inversión español gracias a las gestoras de las viejas cajas

El andorrano Banco de Madrid suma y sigue en su apuesta por la banca privada española. Inversis, la marca participada por Bankia y Banco Sabadell, ha sido el último objetivo de su plan de compras a este lado de los Pirineos. Ante la pérdida de su condición como paraíso fiscal, las entidades del Principado buscan crecimiento a costa de talonario, y el antiguo madrileño toma la delantera.

La compra de Inversis por parte de Banco de Madrid, podría ser ya cuestión de días y unos pocos formalismos, según fuentes de mercado. Una operación con la que la marca filial de Banca Privada d’Andorra (BPA) volvería a adelantarse al resto de sus compatriotas en la apuesta por el mercado español. Y es que, las adquisiciones de Nordkapp a Banco de Valencia y de la gestora de fondos de Liberbank a sus cajas integrantes no quedan nada lejanas en el tiempo.

Tal habría sido el interés de BPA por hacerse a través de su filial –hasta julio de 2011 propiedad de la guipuzcoana Kutxa– con Inversis, que habría ofrecido 180 por la entidad, según publica este lunes El Confidencial. La oferta, equivalente a 1,8 veces el precio de la española en libros, habría sido suficiente para adelantar con creces la presentada por Andbanc, su principal competidor en el país pirenaico.

Un jugoso talonario frente a los 150 millones que la nacionalizada Bankia, el Sabadell -por herencia de la desparecida CAM- y el resto de socios accionistas de Inversis se habrían fijado por la venta de esta marca especializada en la gestión de patrimonios. Mientras que la de José Ignacio Goirigolzarri daría un paso más en su obligación de deshacer posiciones en su cartera de participadas, el vallesano convertiría en efectivo un paquete más de la antigua caja valenciana, con cuya herencia ya ha hecho caja en más de una ocasión. Además, ya dispone de sus propias unidades de gestión de carteras y patrimonios con las marcas Banco Urquijo y el bróker Ibersecurities.

Los primeros cortejos de Banco Madrid en torno a Inversis se remontan a septiembre del año pasado. Desde entonces, la filial de BPA ha conseguido aumentar su cuota de mercado con operaciones como la ya referida de Liberbank. Sin embargo, los 4.200 millones de euros bajo gestión de Inversis han calentado la puja con la llegada de más apuestas que las de los dos bancos andorranos, como la integrada por el bróker luso Orey y los fondos Alana y Palamon Partners.

Aunque en principio, sólo las dos entidades financieras españolas mencionadas estarían dispuestas a vender, otros accionistas actuales de Inversis podrían animarse a la lluvia de millones prometida por los andorranos. De no sumarse nadie más a la oferta, Banco de Madrid se haría con un 53,6% del 100% de acciones por los que ha presentado su oferta. Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%) completan su accionariado. La ‘teleco’, comentan fuentes financieras, podría aprovechar la coyuntura para avanzar en su plan de desinversiones.

Más información