Bankia se descalabra en Bolsa tras su ‘espantada’ en la refinanciación de Prisa

La crisis de Bankia

Bankia se descalabra en Bolsa tras su ‘espantada’ en la refinanciación de Prisa

Sucursal de bankia

La ‘espantada’ que Bankia se ha marcado en la refinanciación de deudas de Prisa cae como un jarro de agua fría sobre la cotización de la nacionalizada. Sus acciones llegan a perder un 7% tras haberse conocido que habría desistido ya de cobrar buena parte de sus créditos al grupo de medios al haberlos vendido a un tercero con fuertes descuentos sobre el importe realmente comprometido.

En su brusco descenso, Bankia ha llegado a anotarse nuevos mínimos desde la entrada en vigor del agresivo ‘contrasplit’ con el que arrancó su reestructuración de capitales. En línea con esta reordenación de patrimonios, el nacionalizado se habría deshecho ya de unos 200 millones de euros de su parte en la abultada deuda de Prisa, según publica este viernes El Confidencial. La operación podría haberse saldado con un descuento cercano al 25% sobre su importe contable, ocasionando un nuevo agujero en las cuentas de la heredera de Caja Madrid.

Fuentes financieras explican este movimiento por dos motivos. El primero de ellos, soltar lastre en refinanciaciones aún a costa de apuntarse pérdidas antes de que entre en vigor la hipotética nueva normativa de solvencia que obligaría a provisionar los créditos prorrogados. En las dificultades financieras que atraviesa la propia Prisa -que va a refinanciación de deuda por año desde el año 2011- encuentran la segunda razón por la que la de Goirigolzarri podría haberse inclinado por este movimiento.

Aunque la identidad del comprador no ha trascendido, en el mercado se especula con un posible ‘fondo buitre’, cada vez más habituales entre los sindicatos acreedores de las cotizadas españolas. Algunos gestores de carteras apuntan además que esta no sería la primera venta de créditos de riesgo llevada a cabo por Bankia, que desde su intervención estatal ya se ha deshecho de varios paquetes de deuda fallida. En cualquier caso, también contaba con el ejemplo de BBVA, que ya hizo lo propio con parte de sus créditos concedidos al grupo de medios el pasado mes de abril.

No obstante, Prisa cuenta ya con el visto bueno de sus grandes prestamistas para prorrogar el vencimiento de sus deudas y para disponer de una línea de liquidez adicional por hasta 80 millones de euros. Un acuerdo que podría haber sido aprobado por la propia Bankia mientras colocaba prácticamente la mitad de su paquete de préstamos a un tercero que ahora tendrá que dar su brazo a torcer a un pacto que ya ha convencido a entidades titulares de un 72,9% de sus deudas.

Bankia marca a media sesión un volumen de negociación elevado respecto a su media más reciente. En una jornada marcada por la volatilidad a la que da lugar el vencimiento de opciones y futuros de la llamada ‘cuádruple hora bruja’, los vendedores más activos en el nacionalizado eran Banco Espírito Santo, GVC Gaesco y CaixaBank. Al otro lado de la ventanilla, las posiciones más abultadas son las de Morgan Stanley y las mesas de Madrid, Barcelona y Valencia de la propia Bankia.

Más información