Bolsa

Sniace pierde la mitad de su valor en Bolsa desde el anuncio de su ERE

Sniace es la excepción que confirma la regla. Desde que en diciembre anunció sus primeros despidos, la cántabra se ha dejado casi la mitad de su valor en Bolsa. Una suerte que contrasta con la tendencia más habitual del mercado, que suele premiar a las compañías que optan por reducir plantilla al descontarse unos menores costes operativos.

Los expertos comentan que los despidos en Sniace no son sólo eso. La supervivencia de la compañía ha sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones incluso por sus más altos directivos y el mercado cotiza pesimista unas dudas que el recurso a un ambicioso expediente de regulación de empleo (ERE) no ha conseguido disipar. En este sentido, los últimos recortes de plantilla anunciados se acompañaron también de la paralización de su fábrica de viscosa.

El primer anuncio de despidos tuvo lugar el pasado 28 de diciembre. Entonces, cada una de las acciones de Sniace marcaba un precio de mercado de 0,664 euros. Casi seis meses después, su gráfica se ha dejado por el camino un 47% y cada uno de sus títulos se negocia ahora a 0,351 euros. Por si fuera poco, la mayoría de analistas que siguen el valor aconsejan mantenerse al margen del mismo y lo califican de bajista sin titubeos.

Mientras tanto, la especulación bursátil se ha disparado a golpe de rumor. En una guerra dialéctica entre la dirección de la compañía y la administración cántabra, los accionistas de la compañía son los que se llevan la peor parte, sin dejar de lado a los 364 trabajadores que podrían perder su empleo si se cumplen los planes de la compañía: mandar a la calle a un 67% de sus trabajadores.

El ‘céntimo verde’ decretado por el ministro José Manuel Soria hace unos meses para las actividades energéticas más contaminantes tiene en vilo el futuro de la compañía mientras las huelgas y paros en sus plantas de producción se suceden en los últimos meses, golpeando aún más su ya frágil negocio. A cierre del primer trimestre del año, los números rojos de Sniace alcanzaron los 3,6 millones de euros, cuando a igual altura del ejercicio 2012 las pérdidas se quedaban en 2,9 millones de euros.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto