Bolsa

Los cortos aflojaron presión en La Seda justo antes del concurso de acreedores

La huida de los inversores a corto no siempre es señal de que se avecinan mejores tiempos para una cotizada. Las apuestas bajistas por La Seda de Barcelona se redujeron sensiblemente justo antes de su solicitud de concurso de acreedores tras meses manteniendo posiciones. Una petición que ha desencadenado la suspensión del valor y ha dejado a millares de inversores atrapados, incluidos muchos especuladores.

En el último recuento de bajistas efectuado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el volumen de acciones de La Seda en manos de estos dañinos inversores se redujo al 0,39% desde el 0,42% anterior. Una huida que el supervisor certificó el viernes 14 de junio, sólo tres días antes -uno hábil de Bolsa- de que la química catalana se rindiese a la presión de su abultada deuda y la falta de acuerdo entre acreedores y entre la mayoría de estos y los accionistas mayoritarios de BA Vidro.

Con este descenso, la maltrecha compañía industrial tuvo el honor de convertirse en una de las trece compañías en que los ‘cortos’ redujeron su amenazadora presencia. Sin embargo, parece ser que lo que descontaban era un fatídico final para la compañía más que un posible giro alcista en su gráfica de cotización. El titular o titulares de estas acciones aún apostadas a la baja -la CNMV no revela la identidad de los bajistas si no superan el 0,5% del capital- podrían ser a fecha de hoy unos de los inversores atrapados en una compañía que no volverá a cotizar hasta que resuelva con éxito la situación concursal por la que atraviesa.

El montante total de deuda del grupo químico asciende a 646,037 millones de euros, según las cuentas presentadas por la propia compañía a cierre de marzo. Una abultada partida contra la que la directiva de La Seda ha querido blindarse ante la posibilidad de que alguna entidad acreedora rompiera el compromiso de espera ante la falta de avances entre los estadounidenses del ‘fondo buitre’ Anchorage por la parte de los acreedores y los inversores lusos de por parte de los inversores. Estos últimos escenificaron el ambiente de tensión en el seno de la compañía con el abandono de la presidencia del grupo por su representante el pasado mes de abril.

La petición de concurso pilló por sorpresa a muchos inversores, sobre todo a muchos oportunistas que se apuntaron a cazar ganancias a corto plazo con la volatilidad de una compañía que coqueteaba con su quiebra. Un final que finalmente se ha confirmado, poniendo fin al juego de sillas que los especuladores habían montado en torno a una cotizada que ni siquiera ha aguardado al próximo 26 de junio de junta de accionistas para solicitar la protección del juez, opción por la que se inclinaban la mayoría de los expertos que más de cerca seguían la evolución reciente de la catalana.

Más información

La fortaleza de la demanda internacional sostiene las exportaciones chinas, que crecen con fuerza fuera de EEUU mientras caen las ventas al mercado estadounidense.
Al menos 12 personas han muerto en un tiroteo durante una celebración judía de Hanukkah que la Policía investiga como terrorismo.
Un informe advierte de que la precariedad económica y la sobrecarga de cuidados aumentan el riesgo psicológico..

Lo más Visto