Inditex recupera los 100 euros en cabeza del Ibex con sus cuentas trimestrales

Mercados

Inditex recupera los 100 euros en cabeza del Ibex con sus cuentas trimestrales

Logotipo de Inditex

La gráfica de Inditex ha recuperado este miércoles los ansiados 100 euros por acción. Tras una apertura bajista, la gigante gallega ha llegado a anotarse alzas de hasta el 5% y ha conseguido cerrar sesión en cabeza del Ibex 35 al calor de unos resultados trimestrales que una vez más han batido las previsiones del mercado.

A lo largo del primer trimestre de su actual año fiscal, que va de febrero a abril, Inditex consiguió un beneficio neto de 438 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque el porcentaje supone el menor crecimiento logrado en un primer trimestre de la gallega en los últimos cuatro años, ha sido superior a la que esperaban los expertos con las cifras de algunos de sus competidores en mano y con una climatología poco favorable para las ventas de ropa.

La cifra de negocio de la criatura de Amancio Ortega se situó en 3.593 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior. El margen bruto mejoró un 4%, hasta 2.140 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 59,6%, muy próximo al 60,2% de un año antes.

Lo que sí se redujo fue el beneficio bruto de explotación o Ebitda, que se quedó en 749 millones de euros en el primer trimestre. Un 1,9% por debajo de los 764 millones de euros cosechados en igual periodo del pasado ejercicio. También el beneficio neto de explotación cayó. En este caso, un 3% hasta los 559 millones de euros.

De cara a su segundo trimestre, Inditex ha adelantado que en sus primeros compases las ventas de tiendas de al menos un año de existencia ha mejorado en un 8%. También se espera el lanzamiento de la tienda online del grupo en Rusia. Tras el lanzamiento de este canal en Canadá el pasado abril, la cibertienda de Zara, la marca insignia de la textil, ya es accesible desde 23 países.

Este miércoles en que se recuperaban los 100 euros que los expertos vigilan con atención, el volumen de negociación superaba los dos millones de títulos frente a una media anual que no alcanza las 990.000 acciones. En las compras que aupaban su cotización se colocaban Renta 4, Credit Suisse y Barclays, mientras que Ahorro Corporación Financiera, Bancos Sabadell y Société Générale hacían lo propio del lado de las ventas. Siempre en términos de saldos netos operativos.

Más información