Categorías: Mercados

La subasta del Tesoro suaviza el retroceso del Ibex 35

El selectivo Ibex 35 cierra sesión con las caídas más suaves de entre todos sus vecinos europeos. Tras las compras generalizadas de primera hora, la ausencia de nuevas iniciativas de activación económica pro parte del Banco Central Europeo sentencian la sesión. Sólo suaviza el castigo inversor el buen tono conseguido en la subasta del Tesoro.

El organismo emisor ha conseguido encontrar dueño para 4.023 millones de euros en bonos y obligaciones a largo vencimiento. Más de lo que esperaba captar y a tipos más bajos que en anteriores citas en dos de los tres rangos subastados. Concretamente, en los papeles a diez años se ha conseguido la rentabilidad más baja desde el pasado 2010. Ante estas cifras, la espera a la comparecencia de Mario Draghi al término de la reunión de consejo del Banco Central Europeo se hace menos tensa.

Con este panorama, el Ibex 35 logra alzarse un 1,1% a media sesión negociadora, por encima de todos sus comparables. Sin embargo, la cota de los 8.400 puntos aún queda lejos para el selectivo madrileño. En cabeza de los avances se colocan Mediaset España (+4%), Acciona (+2,4%), Iberdrola (+2,2%), Jazztel (+2,1%), FCC (+2%) y OHL (+1,9%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, sólo tres valores son incapaces de contagiarse de la corriente alcista dominante: Indra (-2,2%) que corrige su fuerte remontada de ayer, Sacyr (-0,7%) e IAG (-0,3%).

Por el resto de plazas europeas, son varios los índices de referencia que se apuntan medio punto porcentual arriba al ecuador de la jornada. Entre ellos, el BEL 20 de Bruselas, el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50. Más moderados son los avances del DAX de Fráncfort y el Ftse 100 londinense, de apenas un par de décimas porcentuales en los mejores cruces. El peor de la sesión es el milanés Ftse MIB que llega incluso a marcar un 0,1% a la baja.

Las compras que dominan la renta variable no se traducen en igual medida al mercado secundario de deuda soberana. La prima de riesgo española repunta hasta los 296 puntos básicos a media sesión y vuelve a sumar posiciones de camino a los temidos 300 enteros. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años sube hasta el 4,46%, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia cotizan al 1,50%.

Al otro lado del Atlántico, la atención de los inversores se dirige hacia la cifra semanal de peticiones de ayuda al desempleo de EEUU. A la estela alcista de Europa, los futuros de Wall Street apuntan hacia alzas del 0,2% para el Dow Jones y el Nasdaq. Mientras tanto, los cruces más madrugadores sobre el S&P 500 le vaticinan un rebote del 0,3%.

Acceda a la versión completa del contenido

La subasta del Tesoro suaviza el retroceso del Ibex 35

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

37 minutos hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

2 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

15 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

15 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

16 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace