Banco Popular y Sacyr, el tándem de los expertos para empezar junio al alza

Mercados

Banco Popular y Sacyr, el tándem de los expertos para empezar junio al alza

Sucursal del Banco Popular

Después de un mayo en que los vaivenes de precio y muchos índices internacionales en máximos desde el estallido de la crisis no han permitido repetir la máxima de vender en mayo y olvidarse, arranca un mes de junio que también promete grandes dosis de adrenalina para los inversores.

Ante este escenario, un valor financiero y una constructora se ganan la confianza de los expertos para empezar el mes con buen pie. Es el tándem ganador que forman el Popular y Sacyr.

Uno de los que apuestan fuerte por Banco Popular es Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas. Aunque reconoce que la estructura de precios de la entidad aún mantiene «un claro sesgo bajista», el solapamiento sobre la media de 200 sesiones y la formación de un doble suelo en los últimos meses, unida a mínimos crecientes dan lugar a un panorama más optimista. La superación de los 0,71 euros y luego de los 0,79 por acción, comenta, supondrían la confirmación definitiva del cambio de rumbo en su gráfica. Mientras se mantenga por encima de los 0,56 euros por acción, la remontada está asegurada.

También Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa en Hanseatic-Brokerhouse se fija en el potencial del Popular. Dentro de un sector «difícil» como es el de los bancos, considera que mientras aguante la zona de los 0,60 euros en el corto plazo es firme candidato a recuperar posiciones. Desde comienzos de año, la entidad que preside Ángel Ron acumula una remontada superior al 8% en Bolsa.

No se resiste tampoco a los encantos del Popular el gestor de renta variable Rubén de la Torre de Inversis Banco. El experto destaca que frente a las últimas jornadas de descensos generalizados en el sector ante el ruido de una hipotética nueva ronda de provisiones, ha conseguido superar al alza el rango de consolidación de precios que marcaba desde marzo. Un rango que le otorga un potencial de salida hacia la zona de los 0,69 euros, apunta el gestor.

Otro de los valores favoritos del experto de Inversis es Sacyr, para la que dibuja un potencial a corto plazo hacia la zona de los 3,00 euros por acción. La reciente avalancha de noticias positivas para el valor -contratos internacionales, plan de Fomento para mejora de infraestructuras y posible venta de la filial patrimonialista Vallehermoso al fondo oportunista Lone Star- la han llevado a superar la «relevante» resistencia de los 2,00 euros por acción. Desde esta cota, la senda alcista del valor parece más despejada.

Germade coincide también en recomendar la toma de posiciones en la constructora que preside Manuel Manrique. Con la superación de los 2,00 euros, comenta, se ha confirmado su figura de vuelta alcista. Los 3,00 euros se convierten ahora en el objetivo más inmediato para el valor de cara a las próximas semanas siempre y cuando no pierda de vista la zona de los 1,51 euros, lo que sería señal para deshacer posiciones. En su lugar, un acercamiento a la zona del par de euros, aconseja, debería aprovecharse para comprar o incorporarse al valor en vistas a su próxima revalorización.

En un sector muy distinto encuentra el gestor de Hanseatic-Brokerhouse otra de sus apuestas ganadoras para los próximos días. Se trata de Dia. El sector al que pertenece «es interesante», y es que se coloca en uno de los nichos refugio del mercado por centrarse en el consumo de bienes de primera necesidad. El experto aconseja estar atentos a una probable recuperación de la zona de los 6,00 euros por título que sería la señal de nuevos avances a la vista para un valor que ya acumula alzas del 25% desde enero.

Si el experto de Cortal Consors apostaba fuerte por el Popular, mucha peor suerte corre su compañero Banco Sabadell, al que considera sumido en una «clara estructura bajista de medio-largo plazo». Dentro de esta estructura señala tres cotas clave en el retroceso: 2,25 euros, 2,18 euros y 1,61 euros por acción. Mientras no supere este último precio, dice, se mantendrá el sesgo bajista de su gráfica con la posibilidad de que incluso llegue a visitar la zona de los 1,16 euros unitarios.

Otro valor que tampoco lleva las de ganar en los próximo días es OHL. La concesionaria es una de las cotizadas con peores perspectivas para De la Torre de cara a las próximas sesiones. Por fundamentales, el experto apunta que el mercado sigue valorando a la compañía como constructora y no como gestora de autopistas, que es en lo que se ha convertido tras los acuerdos con Abertis, por lo que considera que está cara. Por técnico, el choque contra la resistencia de los 30,00 euros por acción podría imponer un retroceso hacia el entorno de los 27,50 euros.

Completa la terna bajista un valor que en las últimas semanas sí había ganado elogios de parte de los expertos. Cadiñanos considera que mientras que Repsol no supere los 18,50 euros por acción «poco podremos hacer». Además, señala que alguna de las últimas noticias en torno al sector y su negocio no ayudan a sostener los precios de su gráfica que, pese a todo, acumula alzas del 17% desde cierre del pasado ejercicio.

Más información