El metro de Doha, la capital de Catar, tendrá marca española. La concesionaria OHL se ha hecho con algunas de las obras de la que será una de las pocas redes de transporte de este tipo en Oriente Medio. El proyecto que le ha sido confiado, para dos de las estaciones más emblemáticas, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros.
La española se ha hecho con las obras del proyecto ‘Major Stations’, de la estatal Qatar Railway Company, de la mano de Samsung C&T y la compañía local Qatar Building Company. De este consorcio dependerán las tareas de diseño y construcción de las estaciones de los barrios de Msheireb y Education City. Así refuerza su presencia en el país árabe, donde ya participa en la construcción del Centro Médico y de Investigación de Sidra, uno de los hospitales más avanzados del mundo con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de euros.
De los 1.100 millones que ahora OHL se embolsará junto a sus compañeras de consorcio, 400 corresponden a obra civil, mientras que el resto están vinculados a partidas provisionales para labores electromecánicas y de arquitectura entre otras. En un comunicado al respecto de la compañía española se destaca que “reafirma su liderazgo internacional” en construcción de infraestructuras ferroviarias.
Recientemente, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir se hizo con las obras de la nueva estación de metro de las Torres Gemelas de Nueva York. En el área del Golfo Pérsico participa también en otras obras de relevancia como el viaducto Jamal Abdul Nasser en Kuwait y el ‘AVE’ entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.
Al calor de este proyecto, OHL llegaba a colocarse durante buena parte de la sesión de este jueves como una de las cotizadas más pujantes de todo el Ibex 35. Su negociación se mantenía en línea con su media anual diaria. A cierre de mercados, los compradores más esmerados eran Morgan Stanley, Deutsche Bank y Mercavalor, mientras que UBS, Interdin Bolsa y Banco Espírito Santo lideraban las ventas.







