Las acciones de Bankia se disparaban hoy a media sesión un 5,26% hasta marcar los 0,60 euros, después de que ayer se dejasen un 5% en el que fue el primer día de cotización de los nuevos títulos procedentes de la última ampliación de capital, por la que los afectados por las preferentes se han convertido en accionistas.
No obstante, pese a la subida de hoy, las acciones de Bankia se encuentran un 55% por debajo de los 1,35 euros a los que se convirtieron las preferentes en acciones, lo que se traduce en la práctica en una ‘segunda quita’ para los afectados.
Los preferentistas ya habían sufrido un recorte considerable a la hora de convertir sus títulos en acciones. El banco tenía en circulación casi 7.000 millones de euros en circulación entre preferentes y deuda subordinada, sin embargo, a la hora de hacer el canje se impuso a los tenedores unos fuertes descuentos. Así, el recorte medio para los preferentistas fue del 38% y para los tenedores de deuda subordinada perpetua del 36%.
En el caso de la deuda subordinada con vencimiento, los tenedores tenían la opción de canjearla por acciones, también con un descuento, o por bonos o depósitos bancarios tradicionales con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal de un 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión y desde el uno de diciembre de 2012. Ello dejaba un recorte medio para estos títulos del 13%.
De los 11.500 millones de acciones que comenzaron a cotizar ayer, casi 3.600 fueron suscritas por los tenedores de preferentes y deuda subordinada, y el resto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).