Facebook celebra su primer cumpleaños en Wall Street… con un descalabro del 31%

Mercados

Facebook celebra su primer cumpleaños en Wall Street… con un descalabro del 31%

Hay cumpleaños en los que existe poco que celebrar. Ese es el caso del primer aniversario de Facebook en Wall Street. En sus primeras 52 semanas cotizando en la meca mundial de las finanzas, las acciones de la red social por excelencia se han dejado un sonoro 31%. Y, por si fuera poco, los expertos descartan que a medio plazo pueda recuperar los 38 dólares por título que muchos pagaron en su debut en Bolsa.

El sentimiento del mercado no mejora con el tiempo, sino que cada vez recela más del devenir de Facebook. Su puesta de largo el 18 de mayo de 2012 es considerada ya por muchos como la más decepcionante de la historia de Wall Street. Los 38 dólares por acción, unos 30 euros al cambio, a los que se estrenó no han vuelto a verse ni de lejos en el parqué neoyorquino. En su primer cumpleaños como cotizada su gráfica, presionada por las ventas de algunos inversores que se ceden a asumir pérdidas, retrocede hasta los 26,21 dólares por título.

Pese a todo, la red social creada por Mark Zuckerberg ha recuperado un 50% desde sus mínimos del pasado otoño, cuando la compañía atravesó los más momentos más bajos de su corta y accidentada historia bursátil. Una remontada que ha hecho soñar a algunos con que gracias también a la mayor apuesta de Facebook por la publicidad y los contenidos de pago, la gráfica de la compañía pueda llegar a recuperar el ahora inalcanzable precio de su estreno. Sin embargo, el consenso de los analistas consultados por Thomson Reuters no la ve más allá de los 34 dólares en su segundo cumpleaños.

Un solo área de negocio parece tener las llaves del rumbo que tome la cotización de la de Zuckerberg en los próximos meses: la evolución de su negocio móvil. En octubre, cinco meses después su debut, su propio creador sorprendió a los analistas anunciando que el 14% de sus ingresos por publicidad procedieron de accesos por dispositivos móviles, cuando en el trimestre anterior habían sido prácticamente cero.

LinkedIn sí está de fiesta

La que ha corrido mejor suerte en sus dos primeros años de cotización en Wall Street ha sido LinkedIn, la red social enfocada a contactos laborales y profesionales. De los 45 dólares a los que debutó en mayo de 2011, ha pasado a nada menos que 182,84 dólares por acción. Una explosiva revalorización del 306% apoyada en una creciente expansión internacional y, a consecuencia, un mayor número de usuarios.

Los expertos se siguen mostrando positivos con la gráfica de LinkedIn, muy a diferencia de lo que le ocurre a Facebook, y los informes de las principales casas de inversión estadounidenses e internacionales siguen dando argumentos para sostener su pronunciado ascenso de precios. El modelo de servicio basado fundamentalmente en servicios de pago es, también, otro de los puntos fundamentales con la de Zuckerberg, cuya base de negocio procede fundamentalmente de publicidad y contenidos externos de pago.

Desde su estreno en Bolsa, LinkedIn es junto con Yelp, la única web social que ha ganado posiciones. Y es que, el caso de Facebook, aunque más sonado por su representatividad y el bombo y platillo que se dio a su colocación la creadora de videojuegos online Zynga y la vendedora de cupones descuento Groupon tampoco pueden presumir delante de red social del ‘me gusta’.

Más información