Bolsa

El Ibex se atasca en los 8.500 puntos, huérfano de referencias macro

La última sesión de la semana llega sin referencias macro de calado y los parqués europeos alcanzan la media sesión sin una tendencia claramente definida. Con titubeos a uno y otro lado de sus gráficas, este viernes el Ibex 35 se muestra decidido a aguantar los 8.500 puntos mientras que la prima de riesgo sube ligeramente hacia los 290 enteros. El esperado asalto a los 8.600 del parqué madrileño no llega.

En la jornada en que se cumple un año del esperado debut bursátil de Facebook en Wall Street, el buen tono conseguido al cierre por la Bolsa de Tokio y otras asiáticas apenas se contagia a Europa. Los inversores se debaten entre aguantar posiciones y vender una jornada más, aunque en esta ocasión la permanencia en el lado de las ganancias es más prolongada en casi todos los parqués. Todas las miradas se dirigen hacia la confianza del consumidor estadounidense que publica la Universidad de Michigan.

Ante este escenario, la reconquista de los 8.600 puntos por parte del Ibex 35 no termina de consumarse a media sesión negociadora. Con avances de tan solo el 0,04%, el selectivo madrileño por antonomasia apenas consigue afianzar los 8.550 puntos. Entre los valores más pujantes de esta sesión de viernes se colocan ArcelorMittal (+2%), Acciona (+1,7%), Inditex (+1,1%), Acerinox (+1%), ACS (+0,9%), Banco Santander (+0,8%) y Red Eléctrica (+0,7%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones se colocan los descensos de FCC (-1,5%), BBVA (-1,4%), Mapfre (-1,3%), Enagás (-1%), Gas Natural (-0,9%) y BME (-0,8%).

Por el resto de plazas europeas, la situación es muy similar y los principales indicadores alcanzan la media sesión sin decantarse por ninguna tendencia clara. Entre los que más pujan por el lado alcista, el CAC 40 parisino, el Ftse 100 londinense y el AEX de Ámsterdam, con avances del 0,3% en todos los casos. Una décima menos se apunta el Ftse MIB milanés. Apenas una décima porcentual arriba consiguen arañar al ecuador de la jornada el paneuropeo EuroStoxx 50 y el DAX de Fráncfort.

En el mercado secundario de deuda soberana, la rentabilidad exigida al bono español a diez años cae al 4,21%. Sin embargo, esta relajación no se deja notar en la prima de riesgo, que se ancla en los 291 puntos básicos, porque los tipos de los ‘bunds’ alemanes de referencia ceden con más fuerza con respecto al cierre de ayer. A los papeles emitidos por el Bundesbank se les marca una rentabilidad del 1,30% a media sesión negociadora.

Ya al otro lado del Atlántico, la preapertura se muestra más optimista que Europa, con avances del 0,3% para sus índices de referencia Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Tras la corrección de precios de ayer, el mercado de futuros vaticina una apertura al alza para un Wall Street en el que la última palabra dependerá del dato de confianza del consumidor.

Más información

Oxfam Intermón alerta de que el aumento del patrimonio de las grandes fortunas multiplica la desigualdad mientras los salarios pierden poder adquisitivo.
Entre los heridos hay 24 personas graves, todos ellos hospitalizados, según las autoridades.
El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.

Lo más Visto