Repsol, Acerinox y Tubacex: trío industrial de los expertos para ganar en Bolsa

Mercados

Repsol, Acerinox y Tubacex: trío industrial de los expertos para ganar en Bolsa

Logotipo de Resol

A golpe del mejor resultado y de la caza de aquellos valores que mejor pudieran comportarse en un escenario de cierta recuperación económica, se impone un trío industrial para ganar en Bolsa las próximas jornadas. Repsol, Acerinox y Tubacex son compra, mientras que dos grandes del sector financiero -Banco Popular y Banco Santander- se llevan las de perder.

Uno de los expertos que se fija en el potencial de Repsol es Javier Contreras, gestor de Inverfin Gestión de Patrimonios. En su opinión, la petrolera se encuentra en un «impecable» canal alcista de un mes a esta parte. L superación con holgura de los 17,80 euros por título encamina su gráfica «con paso firme» hacia los 19,00 euros. El apoyo de unos resultados que no han decepcionado y el giro alcista de algunos indicadores técnicos sostienen la apuesta del experto. Se decanta por aprovechar la posible corrección hacia la zona de 18,00 para tomar o aumentar posiciones.

También la petrolera ocupa un lugar destacado en la quiniela ganadora de Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Tras haber superado la zona de los 17,50 euros en que su gráfica llevaba atascada varios meses, los resultados han confirmado la fuerza necesaria para superar esta resistencia. La revalorización del 20% que desde enero acumula Repsol podría incrementar considerablemente en las próximas sesiones según sus gráficas.

El segundo jugador de este trío industrial es Acerinox. En su potencial se fija Jaime Sémelas-Ledesma, analista jefe de Capital at Work. El experto destaca que a pesar de la sobrecapacidad que existe dentro del sector en Europa, la española juega con varias ventajas a su favor: diversificación geográfica, localización estratégica de sus activos y tambores de consolidación por cierre de algunas plantas en la industria acerera.

Con otro valor de la industria del metal se completa el terceto ganador de la semana. López considera a Tubacex como uno de los grandes candidatos al rebote en las próximas sesiones. Sus buenos resultados trimestrales, comenta, anticipan un cierto cambio de ciclo que tendría que ir beneficiando al fabricante de tubos de acero. Hasta marzo, la compañía que acaba de retomar el reparto de dividendos tras dos años de sequía alcanzó un beneficio neto de 3,5 millones de euros, triplicando cifras de hace un año. Sus acciones se han revalorizado ya un 26% en lo que va de año.

Algo de relación con la metalurgia guarda también la apuesta del experto de Capital at Work por CIE Automotive. La compañía fabricante de componentes de automóvil se gana la confianza del analista porque presenta «una valoración que en absoluto refleja sus positivos fundamentales». En este sentido destaca la potencial operación corporativa en Asia que posibilite su objetivo de que un tercio de sus ingresos provengan de esta región, su generación de caja y la calidad de su equipo directivo. Con un PER de 10 veces y una ratio de entre cinco y seis veces valor de la empresa sobre Ebitda, la compañía está barata para el experto.

De un ámbito muy distinto llega la apuesta de Contreras por Mediaset España, la antigua Telecinco. Tras haber superado la «fuerte» resistencia de los 5,90 euros la semana pasada, las gráficas del valor muestran un «fabuloso» potencial alcista hacia el entorno de los 8,00 euros por título. La apuesta del gestor de carteras pasa por estar atentos a un posible retroceso hacia los 6,00 euros en el que aprovechar para abrir posiciones largas. Sólo la caída por debajo de la resistencia ya mencionada sería señal de fallo en este movimiento y, por tanto, de necesidad de deshacer cartera.

El lado de los alcistas se completa con Natraceutical, apuesta de Sémelas-Ledesma. El esperado anuncio de pago de dividendos se consolida como gran catalizador bursátil de la compañía, cuya rentabilidad por dividendo promete acercarse al 20% a pesar, dice el analista, del rally del 21% que acumula el valor desde finales de abril. La mejora de fundamentales y la potencial desinversión de su matriz Natra auguran un mayor potencial alcista para unas acciones que ya suman un 48% arriba desde enero.

Ya en la zona de las apuestas menos amables dos valores financieros se llevan la peor parte. El gestor de Inverfin apunta hacia Banco Popular como uno de los pocos de su sector al que le cuesta girarse al alza. Mientras se mantenga por debajo de los 0,63 euros por acción, aconseja no acercarse a la entidad. Solo la superación de los máximos anuales de 0,71 euros señalaría el camino hacia nuevas alzas y, por tanto, a la compra de acciones.

No correrá mejor suerte, según el analista de MG Valores, Banco Santander. La debilidad mostrada en sus cuentas trimestrales en sus negocios en Brasil podría pasarle factura en Bolsa, así como la fusión por absorción del ya desaparecido Banesto. El paso por caja de los antiguos accionistas de esta entidad podría liberar mucho papel en las próximas sesiones e imponer el rojo en su gráfica de cotización.

Más información