Los máximos tendrán que esperar. A media sesión negociadora de este jueves la cosecha de beneficios por parte de los inversores se impone en los grandes parqués de Europa, dejando en un segundo plano el éxito de la subasta de deuda celebrada hoy por el Tesoro. El Ibex 35 pierde el rumbo alcista que le hubiera podido llevar a máximos del año mientras la prima de riesgo vuelve a acercarse a los 300 puntos.
Ni los positivos datos macro que esta madrugada llegaban desde China, como una inflación más fuerte que la esperada, ni un retroceso más suave del esperado para la producción industrial española han sido capaces de salvar el paso por caja de los inversores. Tampoco el éxito de la subasta del Tesoro Público ha logrado aplacar la tendencia vendedora dominante pese a haber colocado bonos por 4.574 millones de euros a los tipos más bajos desde 2009 en algunos tramos.
Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con una corrección próxima al 0,3% y se despide, por el momento, de su asalto a máximos anuales por encima de los 8.700 puntos. Los que más lastran al selectivo madrileño son a media sesión OHL (-3,1%) y Mediaset España (-2%), que cotizan sus respectivos resultados trimestrales. Enagás (-1,5%), Sacyr (-1,3%), Inditex (-1,2%) y Telefónica (-1,1%) también se colocaban como colistas de la sesión. Al otro lado de la tabla, los más pujantes eran ArcelorMittal (+2,4%), Amadeus (+2%), FCC (+1,4%), Repsol (+0,9%) y Mapfre (+0,8%).
Con más fuerza aún que el madrileño corrige el Ftse MIB milanés, que un 1,1% abajo también se duele de la incertidumbre política que ha supuesto la confirmación de condena para el exprimer ministro Silvio Berlusconi por el ‘caso Mediaset’. Un 0,7% abajo se mueve el CAC 40 parisino, mientras que el paneuropeo EuroStoxx 50 cede un 0,5% aunque logra mantener los 2.700 puntos. El DAX de Fráncfort se resiste a abandonar máximos desde el estallido de la crisis y prácticamente mantiene intacto su cierre de ayer miércoles.
El efecto de la subasta del Tesoro tampoco se deja notar en el mercado secundario de deuda soberana. A pesar de que España ya ha completado cerca del 50% de su objetivo de financiación para este año, la prima de riesgo asciende hacia los 294 puntos a media sesión negociadora. Mientras que la rentabilidad exigida al ‘bund’ de referencia se suaviza al 1,25%, los tipos del bono español a diez años ascienden al 4,18%.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street también marcan la opción de paso por caja de los inversores tras los sucesivos records del S&P 500. Con este panorama, los cruces más madrugadores de Nueva York vaticinan ligeras pérdidas del 0,1% para la apertura de los grandes índices: el industrial Dow Jones, el tecnológico Nasdaq y el agregado S&P.







