Las acciones de Natraceutical valen hoy un 30% más que hace solo dos días. La apuesta de la compañía por abrir su caja fuerte por primera vez en su historia bursátil al reparto de dividendos ha tenido premio. Los inversores, sobre todo aquellos de perfil más rentista, se han lanzado a la compra de títulos de la biofarmacéutica con una fuerza desconocida hasta ahora.
En los más de diez años que Natraceutical lleva cotizando en el Mercado Continuo, jamás se había apuntado a distribuir ganancias entre sus inversores. El jueves sorprendía al mercado al anunciar que en su próxima junta de accionistas propondrá distribuir hasta12 millones de euros de su capital en concepto de dividendo. Será sin duda el punto estrella del encuentro a celebrarse el próximo 30 de mayo, como ya anticipaba la nota remitida al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La distribución de dividendos venía siendo una vieja reclamación de los accionistas de la compañía y en muchas ocasiones había sido la excusa de los más especuladores para calentar su cotización. Sin embargo, la biofarmacéutica había supeditado este reparto a la venta total de la participación que mantenía en la francesa Naturex, algo que ocurrió a mediados del pasado mes de diciembre.
Con estas premisas, el consejo de administración de la compañía, que desarrolla su actividad fundamentalmente a través de los laboratorios galos Forté Pharma, “acordó destinar la mayor parte de la tesorería excedente tras la desinversión en Naturex para un reparto de dividendo”, reza el esperado comunicado. A razón de la composición actual de la compañía, cada acción de Natraceutical podría ser premiada con un máximo de 0,036 euros, si se aprueba finalmente el reparto de los 12 millones de euros.
Otro factor que ha caído como agua de mayo anticipada sobre la gráfica bursátil de la filial de la chocolatera Natra ha sido su beneficio trimestral. A cierre de marzo, reveló también ayer mismo la cotizada, sus ganancias crecieron hasta los 2,88 millones de euros, un 38% más que hace un año. Además, la salida de Naturex le ha permitido amortizar anticipadamente el crédito con el que mantenía su participación, con lo que goza ahora de unos compromisos con acreedores más relajados.
La explosiva remontada bursátil al calor del dividendo ha superado ya incluso a la del pasado mes de julio, cuando muchos infundados rumores apuntaban a una eventual fusión entre la compañía y la también cotizada española Biosearch. Por si fuera poco, el volumen de negociación alcanzó el jueves los 3,5 millones de títulos, una cota que no se veía en el valor desde septiembre de 2009. Este viernes, a media sesión, cambiaban de manos ya más de 1,3 millones de acciones de la cotizada frente a una media anual que no alcanza las 300.000 a cierre del parqué.
Dicen los expertos del análisis técnico que la superación de los 0,165 euros por acción dejaría abierta la puerta a un mayor rebote en el valor. Los gestores que más apoyaban con sus compras esta remontada eran BBVA y Société Générale. Al otro lado de la ventanilla, Renta 4, Banco Popular y GVC Gaesco se apuntaban las ventas más abultadas.