Bankia se desploma un 18% tras el ‘contrasplit’

La crisis de Bankia

Bankia se desploma un 18% tras el ‘contrasplit’

Sucursal de Bankia

Los inversores han dado una gélida bienvenida al ‘contrasplit’ de Bankia. Las nuevas acciones de la entidad nacionalizada han cerrado su primera sesión con un sonoro descalabro del 17,65%, para marcar un último precio de 14,00 euros por título. Una amplia distancia frente a los 17,00 que supondría haber mantenido los precios anteriores a la agrupación de cien antiguas acciones en una nueva.

La volatilidad ha vuelto a apoderarse este lunes de la gráfica de cotización de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, con fuertes oscilaciones de precio a uno y otro lado de la gráfica. En los primeros compases de la negociación, sus acciones han llegado a caer un 9% para subir luego hasta un 6%.

No obstante, a medida que ha avanzado la jornada las caídas se han vuelto más y más fuertes, al punto de cerrar prácticamente en mínimos intradía. Cuando pasaba una hora de la apertura del mercado, sus títulos ya se desploman un 10,5%.

Éste ha sido el resultado el primer paso para la reestructuración de capitales de la nacionalizada. En realidad, previamente se había procedido a una reducción del nominal de cada una de las acciones de Bankia hasta el mínimo posible para seguir cotizando en Bolsa: 0,01 euros. Con la agrupación, este umbral se ha incrementado hasta el euro por acción.

Queda aún pendiente el abultado canje por acciones de deuda subordinada e híbrida suscrita tanto por el Estado como por inversores particulares e institucionales. Sin fecha aún en el calendario, los planes del Banco de España pasan por completar el proceso antes del próximo mes de mayo.

Más información