Mercados

Viscofan se pierde el rebote bursátil pese a la mejora de su balance de 2012

Los títulos de Viscofan se convertían este viernes en los más bajistas de todo un Ibex 35 en el que las ganancias eran generalizadas a media sesión. La fabricante de envoltorios cárnicos se apuntaba caídas de hasta el 1,5% en una nueva retirada de dinero inversor pese a que hoy anunciaba la revisión al alza de su balance del ejercicio 2012, gracias a un cambio de normativa fiscal en Navarra.

En concreto, la mejora de balance se debe a la aplicación de la Ley Foral 21/2012 por la que se modifican diversos impuestos y otras medidas tributarias. Aunque la entrada en vigor de la normativa en la Comunidad Navarra no se esperaba hasta este año, tal y como en su día informó el despacho de abogados Garrigues, la aprobación de algunas enmiendas por parte del parlamento regional ha adelantado el proceso.

Aunque el cambio de normativa no ha sido aún publicado oficialmente, Viscofan ha optado por reflejar ya los cambios que se esperan en sus cuentas de cara a la junta de accionistas convocada para el próximo 29 de abril en primera convocatoria. Así, su patrimonio neto ha pasado de los 453,31 millones de euros que reflejaba su contabilidad a cierre del año pasado a los 461,02 que ahora han sido notificados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a esta mejora, Viscofan apuntaba a media sesión de este viernes a la que sería su tercera sesión consecutiva a la baja. Es más, desde hace una semana es incapaz de sumar más de un 1% a su gráfica de cotización. Los expertos justifican este movimiento, además de una corrección técnica para un valor que hasta hace unas semanas cotizaba en máximos históricos, a la salida de inversores oportunistas que habían tomado posiciones en el valor de cara a una hipotética y muchas veces reclamada mejora de dividendo.

A horas del cierre semanal, el volumen de negocio en Viscofan se mantenía dentro de su media anual, al filo de los 100.000 títulos. El gestor que más presión bajista ejercía sobre la fabricante de embalajes era Mirabaud Finanzas, con la venta de 10.000 acciones y ni una sola compra. Por saldos netos lo seguían JP Morgan y Credit Suisse. En compras, las carteras más abultadas correspondían hoy a Merrill Lynch, Deutsche Bank y BBVA.

Más información

Un informe del Instituto Universitario Europeo sitúa la guerra híbrida, Rusia y la fiabilidad de EEUU como los principales desafíos estratégicos del bloque comunitario.
Washington advierte de posibles sanciones a proveedores de servicios europeos por el marco regulatorio digital comunitario.
España queda en la parte baja del grupo de países con mayores ingresos del decil superior.

Lo más Visto