La producción industrial y las cifras de crédito al consumo claves para esta jornada

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La producción industrial de julio será la principal referencia macroeconómica en España y Alemania, mientras que en EEUU regresan del puente con la publicación de las cifras de crédito al consumo de julio y del TIPP de optimismo económico para septiembre, que deberán compartir protagonismo con el Redbook semanal de ventas minoristas. Antes, en Japón se habrán conocido las quiebras empresariales de agosto. El Congreso de los Diputados volverá tras el período estival, con la celebración de un pleno que comenzará a las cuatro de la tarde y en el que se debatirán, entre otros asuntos, una proposición de ley del Grupo Popular sobre incentivos fiscales a autónomos y ‘pymes’.

Martes 8

Con motivo de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, se celebrará un acto presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por Antonio Vázquez, presidente de Iberia, donde se presentará y “bautiza” el avión de la candidatura Madrid 2016, un Airbus A-321 de Iberia

Miércoles 9

El foco de atención de la jornada de mitad de semana lo conformará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá ante el Pleno del Congreso para informar a la cámara de la evolución de la situación económica.

Mientras, al otro lado del Atlántico, también se espera que el presidente Barack Obama de un mensaje al Congreso para conseguir la aprobación de su mayor prioridad en la agenda legislativa, la reforma de salud.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá su reunión mensual en Viena.

Los inversores permanecerán atentos en EEUU dentro del ámbito puramente macroeconómico a la publicación del Libro Beige de la Fed, que deberá compartir no obstante el foco con la encuesta del sector servicios del segundo trimestre del año y con las cifras semanales de solicitudes de hipotecas.

Mientras, en España el INE habrá dado a conocer ya el índice de coste laboral armonizado del segundo trimestre y en Alemania se conocerán cifras de inflación de agosto.

Además, en Reino Unido comenzará la reunión de dos días de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

En Japón, los indicadores líderes de julio y el índice de precios de bienes corporativos de agosto serán las principales referencias.

Jueves 10

El BoE dará a conocer esta jornada sus decisiones de política monetaria, pero no será la única referencia del día en Europa.

En España, el INE publica las cifras de transportes de viajeros de julio y en Francia se conocerán la balanza presupuestaria de julio y la producción industrial del mismo mes y en Italia el PIB del segundo trimestre y la balanza comercial de julio.

Además, en Alemania también saldrá a la luz la balanza comercial de julio y el BCE publicará su boletín mensual.

Al otro lado del Atlántico, la jornada estará también repleta de referencias, con especial protagonismo de la balanza comercial de julio y el índice RBC CASH de consumo en septiembre.

También se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de masa monetaria y de inventarios de petróleo.

Ya de madrugada, en Japón se conocerá la segunda estimación del PIB del segundo trimestre. De regreso a Europa, la Eurocámara decidirá en esta sesión si la ratificación parlamentaria de José Manuel Durao Barroso para continuar como presidente de la Comisión Europea se vota en el pleno del Parlamento Europeo.

En nuestro país, Iberia anunciará la estadística del tráfico de viajeros correspondiente al mes de agosto. Mientras que en EEUU National Semiconductor presentará sus resultados trimestrales

Viernes 11

La balanza de pagos del segundo trimestre de la Zona del euro será la principal referencia en Europa, con el permiso en España de la publicación del IPC y el IPC armonizado de agosto.

Sin salir del Viejo Continente, en Alemania y Francia también saldrán a la luz los datos de la balanza por cuenta corriente de julio, mientras que en Italia la referencia a seguir será la producción industrial, también de julio.

Al otro lado del Atlántico, la semana se despedirá con los precios de exportación e importación de agosto y con la confianza del consumidor de septiembre elaborada por la Universidad de Michigan.

Además, se publicarán la balanza mayorista de julio y los presupuestos del Tesoro de agosto.

Los resultados de Campbell Soup serán el principal foco en el apartado empresarial en EEUU.