El rojo se impone una jornada más en los parqués europeos a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé a conocer su informe de primavera sobre la marcha de la economía mundial y con la incertidumbre que han generado los atentados del Maratón de Boston. La exitosa subasta de deuda a corto plazo tan solo aplaca parte del pesimismo inversor, que lleva al Ibex a perder una vez más los 8.000 puntos.
Aunque en la jornada de hoy los inversores tienen cita con importantes cifras macro como el índice ZEW de sentimiento económico de la Eurozona y la inflación estadounidense, el protagonista indiscutible del día es el informe del organismo que dirige Christine Lagarde. El positivo tono obtenido en la subasta de letras españolas a seis y doce meses tan solo ha sido suficiente para suavizar las pérdidas de primera hora, pero no para acabar con el pesimismo que hoy reina en los parqués.
Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con caídas cercanas al 0,6% y cede a los 7.970 puntos, después de haber conseguido salvar ayer los 8.000 de referencia. Entre los valores más bajistas cuentan FCC (-2,8%), Banco Popular (-2,1%), Mediaset España (-2%), IAG (-1,8%), Inditex (-1,4%) y Abengoa (-1,3%). Ni una decena de valores consiguen esquivar el rojo que una jornada más se impone en el selectivo por antonomasia del parqué madrileño. CaixaBank (+1,3%), Indra (+0,7%), Red Eléctrica (+0,6%) y ACS (+0,5%) se convierten en los más pujantes de la sesión.
En el resto de plazas europeas, los retrocesos próximos al medio punto porcentual marcan la tónica general de esta jornada de martes. Los que más se duelen de la incertidumbre del mercado son el DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París y el paneuropeo EuroStoxx 50, que ceden un 0,6% en ambos casos. El último, a pesar de las caídas, logra aguantar los 2.600 puntos. Del 0,5% son las caídas que se apuntan el Ftse MIB milanés, el Ftse 100 londinense y el AEX de Ámsterdam. La voz cantante en las caídas la marca el BEL 20 de Bruselas, que llega a ceder más de un 1% a media sesión.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la subasta celebrada por el Tesoro Público da un respiro también a las tensiones de primera hora. La prima de riesgo se apea de los 350 puntos básicos que en algunos cruces había llegado a marcar para suavizarse hasta los 346 enteros. La rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a diez años es del 4,73%, mientras que el ‘bund’ alemán de referencia cotiza a tipos del 1,27% más amables que los del cierre de ayer lunes.
Los futuros de Wall Street se recuperan de las fuertes ventas de ayer, así como las principales materias primas, especialmente los metales preciosos. En un día en que habrá que cotizar las cifras de inflación y las cuentas del gigante financiero Goldman Sachs, los cruces más mañaneros de Nueva York vaticinan alzas del 0,5% para el industrial Dow Jones, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq se apuntan alzas del 0,6% después de haber recibido ayer un mayor castigo que el primero de estos índices.







