El prometido desembarco de la española Ezentis en Brasil se ha confirmado finalmente este jueves. Sin embargo, los cabos sueltos de la esperada operación y el hecho de que ya estuviera en gran parte descontada por los inversores se han traducido en una fuerte volatilidad para su cotización. La horquilla entre mínimos y máximos intradía ha sido del 3,6%, con titubeos a uno y otro lado de la gráfica.
Por el momento, Ezentis ha alcanzado un acuerdo para hacerse por 4,7 millones de euros con un 60% de “una sociedad brasileña que opera principalmente en el sector eléctrico”, cuyo nombre no revela aún a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aunque fuentes próximas a la compañía dan por hecha la operación, el comunicado oficial señala que todavía está sujeta a un proceso de due diligence sobre la latinoamericana, a la firma efectiva del contrato de compraventa y a la suscripción de un pacto de accionistas “que regule los aspectos fundamentales de la relación entre estos en la sociedad”.
Todo este proceso y formalidades deberán completarse antes del próximo 15 de mayo, cuando debería suscribirse en última instancia la entrada de Ezentis en la compañía brasileña. De ésta, más allá de su área de actividad, tan solo ha trascendido que su volumen de facturación anual es de 22,6 millones de euros. El desembarco en Brasil ya se reveló como uno de los grandes objetivos del equipo de Manuel García-Durán, presidente de la compañía, tan pronto como ocupó su posición.
En este sentido, el comunicado remitido este jueves al supervisor del parqué madrileño recuerda que “ampliar presencia en Latinoamérica” es uno de los ejes fundamentales del plan estratégico de Ezentis con objetivo en el año 2015. Ya hace dos meses y medio, el propio García-Durán, hizo saber que la entrada en el pujante mercado brasileño estaba a punto de producirse. No obstante, la fecha definitiva de la operación se dilata ahora hasta mediados del mes que viene.
Al ecuador de la sesión negociadora de este jueves, el volumen de negociación en Ezentis se mantenía en línea con su media anual. Entre los gestores más activos del lado de las ventas destacaban los de Santander, Merrill Lynch y Mercavalor, mientras que BBVA, Auriga Securities e Inversis Banco acumulaban los saldos netos compradores más abultados.






