La tensión por el rescate de Chipre se diluye este lunes en el parqué madrileño, pero no todas las cotizadas son capaces de sumarse al rebote. Endesa se convierte en la más bajista de todo un Ibex 35 en pleno rebote. A media sesión, la eléctrica se apunta caídas de hasta el 2,7% a consecuencia de un drástico recorte de consejo inversor por parte de los estadounidenses de JP Morgan.
Aunque no ha sido la única compañía del sector que este lunes ha probado la tijera de JP Morgan, su complicada situación financiera y la incertidumbre en torno a su operación abierta en Latinoamérica ha golpeado con fuerza a Endesa. Desde los cuarteles del bróker neoyorquino han rebajado el precio objetivo de 18,50 euros a 16,20 por acción para la presidida por Borja Prado. Una brusca rebaja que, comentan varios analistas, el experto no se esperaba.
A consecuencia de este recorte, que sitúa la meta a medio plazo de su cotización un 6,5% por debajo de sus precios actuales, en JP Morgan aconsejan ahora infraponderar el valor en lugar de mostrarse neutrales con él, como hasta ahora. Y es que, los expertos de esta casa de inversión consideran que “el mercado está siendo demasiado complaciente con las incertidumbres” que pesan sobre el sector. Una advertencia que ha lanzado justo el día en que se ha conocido que las eléctricas suman 4.807,2 millones de euros en derechos de cobro correspondientes al siempre debatido déficit de tarifa.
El informe prosigue comentando que sus estimaciones “asumen que los beneficios se verán impactados por la necesidad de eliminar dicho déficit, tarea que se compartirá a partes iguales entre las renovables y las utilities”. En este entuerto, según la nota publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es Endesa la que se lleva la peor parte de entre todas sus compañeras de sector, con 2.122,9 millones de euros pendientes de cobro.
Con este panorama, el volumen de negociación en Endesa rozaba su media anual de una jornada completa ya al ecuador de este lunes. Entre los gestores que más se afanaban en las ventas sobre la filial del grupo italiano Enel destacaban Banco Santander, Merrill Lynch y Banco Espírito Santo. Mientras tanto, los saldos netos compradores más abultados los aglutinan las mesas de Bankia, CaixaBank y BBVA. JP Morgan ocupaba una posición más discreta también del lado de las compras.
Acceda a la versión completa del contenido
JP Morgan ‘castiga’ a Endesa sin rebote bursátil
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…