Las acciones procedentes de la última ampliación de capital de Zardoya Otis comenzarán a cotizar mañana jueves en las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, ha anunciado la cotizada. Así, los antiguos dueños de la industrial Enor podrán disponer libremente de estos títulos con los que la cotizada afrontó la compra de su rival fabricante de ascensores.
En total, debutarán en el parqué un total de 16,9 millones de nuevos títulos de la compañía vasca por un valor nominal de 0,10 euros cada una de ellas. Si bien, de éstas habrá 2,2 millones de títulos que quedarán pignoradas a favor de la propia Zardoya Otis, sin perjuicio en contra de su libre transmisión, ha anunciado este miércoles la cotizada. También podrán disponer libremente de sus recién estrenadas acciones los antiguos dueños de Enor, que han recibido estos títulos en pago por su vieja inversión en la ya filial.
En este sentido, la adquisición de Enor fue acordada entre las dos compañías fabricantes de ascensores el pasado agosto, aunque entonces no se informó de cifras al respecto. Los términos definitivos de la ampliación suponen un montante que equivale al 43% de su capital social previo a la ampliación, que ahora queda compuesto por 402,15 millones de títulos. Por su parte, el capital de Enor se distribuye en 3,3 millones de acciones de 3,00 euros de nominal cada una de ellas.
El efecto de la ampliación y puesta en circulación de las nuevas acciones, dicen los expertos, ya estaba descontada desde que se anunció hace ahora mes y medio. Sin embargo, la industrial se dejaba contagiar este miércoles de la tendencia bajista dominante en las bolsas europeas. Perdía así un 0,55 de su valor, para marcar los 10,84 euros por acción.
No obstante, no se descarta que la presión vendedora pueda provocar mañana un retroceso más brusco en la gráfica bursátil de la entidad. Sin embargo, los analistas consultados no lo barajan como opción más probable. La capitalización bursátil de Zardoya Otis era a cierre del miércoles de 4.153 millones de euros.






