Prim reduce deuda con fuerza y aumenta beneficios en 2012 y su acción rebota un 34%

Mercados

Prim reduce deuda con fuerza y aumenta beneficios en 2012 y su acción rebota un 34%

Aunque la facturación del fabricante de suministros hospitalarios y ortopédicos Prim se redujo el año pasado un 3%, hasta 88,6 millones de euros, el ebitda ascendió a 15,9 millones, con un margen sobre ventas del 17%, y el beneficio neto creció un 3,7% interanual hasta 9,2 millones.

El presidente del grupo, Victoriano Prim, destacó la reducción de la deuda financiera, que se sitúa en 6,3 millones, un 76% menos que en 2011. El cobro del Plan de Proveedores puesto en marcha el año pasado por la Administración y, en menor media, el Fondo de Liquidez Autonómica, permitieron esa intensa corrección del endeudamiento. El presidente de la compañía líder en el sector de suministros hospitalarios manifestó que las Administraciones Públicas liquidaron todas sus deudas con los proveedores hasta el cierre de 2011, lo que supuso un “balón de oxígeno”, aunque del ejercicio 2012 sólo se ha pagado entre un 10% y un 20% de las facturas pendientes.

Las comunidades autónomas peor pagadoras son las de Andalucía y Valencia, de hecho a ésta última le queda por pagar aún algo de 2011, mientras que las que antes honran sus compromisos con sus proveedores son Navarra y el País Vasco.

Victoriano Prim también destacó la evolución de la acción Prim durante el año pasado, cuando registró una revalorización del 34,36%, lo que contrasta con el descenso del 4,6% experimentado por el Ibex 35.

Más información