Ni más dividendo, ni split de acciones: Apple se queda como estaba

Mercados

Ni más dividendo, ni split de acciones: Apple se queda como estaba

Los rumores que en los últimos días circulaban en torno a Apple se han quedado en eso. O mejor dicho, en decepción para muchos inversores. La junta anual que la tecnológica celebró ayer en Cupertino se ha saldado sin los esperados anuncios de ampliación de dividendo o desdoblamiento de acciones. Todo seguirá igual que hasta ahora en la ‘compañía de la manzana’.

El asunto del desdoblamiento de títulos o ‘split’ ha brillado por su ausencia en la esperada junta de accionistas que, como es costumbre abrió el consejero delegado de Apple, Tim Cook, con un discurso escaso de novedades. Los rumores en torno a la división, que haría más líquida la compañía al reducir el precio unitario de sus acciones, tomaron fuerza desde el pasado martes, cuando el reputado gestor de fondos Doug Kass comentó en Twitter que había oído algo al respecto de fuentes supuestamente bien informadas. Al final, nada nuevo bajo el sol de California.

Por lo que toca a la mejora de dividendo en la compañía fundada por Steve Jobs, que más que un rumor es un deseo a voces de muchos accionistas de referencia de la compañía, solo unas pocas palabras al final del encuentro. Cook se limitó a señalar que el reparto de una caja que asciende ya a 137.000 millones de dólares es un “asunto serio” que el consejo de la compañía está valorando en “activos debates” de los que nada más contó. Ni una sola propuesta al respecto de una demanda que cada vez comparte un mayor número de sus inversores.

Tal ha sido el descontento que la falta de iniciativa de Apple para retribuir a sus accionistas ha suscitado que al salir de la asamblea que varios reputados gestores han cargado sin piedad contra la compañía. Thomas Napoli, gestor del fondo público de pensiones del Estado de Nueva York -que tiene casi 1.300 millones de dólares invertidos en la tecnológica-, dijo sentirse “decepcionado” ante la falta de “propuestas para devolver a los accionistas parte de la caja que ha logrado acumular”.

Después de los jueces obligasen a Apple, en atención a una demanda del fondo Greenlight Capital de David Einhorn que la compañía calificó de “espectáculo rídiculo”, a retirar del orden del día su punto segundo en el que pedía autorización para la emisión de acciones preferentes, el asunto de los dividendos quedó recluido al espacio final de ruegos y preguntas. Allí, solo un inversor se atrevió a pedir explicaciones en torno al controvertido asunto y, comentan varios analistas en sus informes de hoy, prácticamente recibió la callada por respuesta.

La única luz en el horizonte para los accionistas de la manzana mordida llega de una frase de pasada pronunciada por Cook. “Que sepáis que a mí tampoco me gusta”, comentó el directivo al referirse al desplome del 35% que los títulos de la compañía acumulan en los últimos cinco meses, desde que Apple se anotó máximos históricos. La apuesta por crear nuevos “grandes productos” -en el mercado se rumorea con el salto al mercado de las ‘teles inteligentes’- será el gran valedor de la compañía para que “sigan llegando ingresos y ganancias”, dijo el consejero delegado sin aportar más claridad sobre sus planes de futuro.

A falta de los esperados cambios, los inversores mostraron su enfado con la compañía de la mejor manera posible: en el parqué. Los títulos de Apple cayeron con fuerza a lo largo de la sesión neoyorquina, especialmente de mediodía en adelante, cuando la falta de novedades era ya de todos conocida en Wall Street. Tras un nuevo castigo en el mercado ‘after hours’, sus acciones cotizan ya por debajo de los 445 dólares, a la espera de un dividendo más generoso que el aprobado hace un año. Solo que, entonces, su gráfica de cotización se movía muy por encima de como lo hace hoy.

Más información