La prima de riesgo española se ‘tranquiliza’ a pesar de la incertidumbre procedente de Italia

Mercados

La prima de riesgo española se ‘tranquiliza’ a pesar de la incertidumbre procedente de Italia

La prima de riesgo española se situaba esta mañana en los 369 puntos básicos y parecía mantenerse estable en torno a esa cifra después de haber llegado a superar, coincidiendo con los resultados de las elecciones italianas, los 400 puntos este pasado lunes. El Ibex 35, por su parte, registraba ganancias moderadas.

En Italia, mientras, la prima de riesgo se mantenía en torno a los 330 puntos básicos, con el bono a diez años del país ofreciendo, en los mercados secundarios, un interés del 4,76% (frente al 5,15% del español). Los comicios, que no dejaron un ganador claro, dispararon el diferencial del país, que la semana pasada se situaba en torno a los 280 puntos básicos.

Los analistas del banco sueco Nordea, en una nota a sus clientes remitida esta mañana, se mostraban sorprendidos ante la calma de los mercados este jueves y el hecho de que el Tesoro italiano haya colocado toda la deuda planeada esta semana, a pesar de pagar unos costes más altos.

«O bien los inversores esperan que Italia resuelva sus problemas o esperan que el BCE [Banco Central Europeo] interceda en caso de que se le necesita. El panorama parece optimista. Además, Beppe Grillo ha anunciado a través de Twitter que su formación no apoyará ninguna coalición ni del centro-izquierda ni del centro-derecha», explicaba Holger Sandte, Economista Jefe de la entidad para Europa.

Los mercados miran con miedo a Beppe Grillo. Este cómico siciliano irrumpió en la campaña electoral como un auténtico vendaval, movilizando a miles de personas mientras exigía el cese de la austeridad, la reversibilidad del euro y unas políticas más sociales. Su formación política, el Movimiento Cinco Estrellas, quedó la tercera en las elecciones.

Más información