IAG se dispara en Bolsa pese a anunciar unas pérdidas cercanas a los 1.000 millones

Mercados

IAG se dispara en Bolsa pese a anunciar unas pérdidas cercanas a los 1.000 millones

International Airlines Group (IAG), la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, se ponía a la cabeza del Ibex 35 al subir cerca de un 5% después de reportar unas pérdidas netas de 923 millones de euros en 2012. No obstante, el mercado esperaba unas cifras todavía peores, lo que explicaría el optimismo bursátil.

Las pérdidas de Iberia aumentaron el año pasado hasta los 351 millones de euros, frente a los números rojos de 98 millones registrados durante el ejercicio anterior, y arrastraron consigo a IAG. El holding registró un resultado neto negativo de 943 millones, frente a los beneficios de 562 millones de 2011.

British Airways, sin embargo, consigue salir airoso con un beneficio neto de 347 millones, según informó este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta información ha permitido al consejero delegado de IAG, Willie Walsh, defender los recortes puestos en marcha en Iberia.

«Hemos iniciado un importante programa de transformación en Iberia, y estos resultados ponen aún más de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir», afirmó el mandatario. «Si quiere competir con otras aerolíneas en todos sus mercados estratégicos, mientras sienta las bases para un crecimiento rentable en el futuro, deberá detener sus pérdidas de caja y ajustar su base de costes fijos de forma permanente», añadió.

Más información