La prima de riesgo se dispara 50 puntos tras los buenos resultados electorales de Berlusconi

Mercados

La prima de riesgo se dispara 50 puntos tras los buenos resultados electorales de Berlusconi

La prima de riesgo española, que ayer cerraba en los 354 puntos básicos, se situaba a primera hora de esta mañana en los 404 puntos básicos. Semejante incremento del diferencial tiene su origen en las elecciones italianas y, más en concreto, en los buenos resultados obtenidos en ellas por Silvio Berlusconi.

El ex primer ministro, al frente de los conservadores italianos agrupados en el PDL, se ha hecho con el poder en el Senado, una cámara legislativa que en Italia tiene bastante más poder e influencia que su homónima española. Además de haber sido éste un resultado sorprendente, Berlusconi puede así poner en graves dificultades al ganador del Congreso, el socialista Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático.

La victoria de Berlusconi en el Senado pone de manifiesto dos cosas: que Italia no va a ser un país fácil de gobernar durante los próximos años y que las reformas llevadas a cabo por el tecnócrata Mario Monti podrían verse ya no sólo cuestionadas, sino incluso bloqueadas, por un PDL que se ha mostrado en todo momento contrario a la política de austeridad impulsada en Europa por la canciller alemana, Angela Merkel, y que tiene como principal objetivo reducir el déficit público de los países del euro.

España se ha visto contagiada por la incertidumbre italiana. La prima de riesgo de este país, que ayer cerraba en torno a los 285 puntos básicos, ha amanecido este martes en los 337 puntos básicos.

Más información