Bankia ha vuelto a hacer historia este viernes. Sus acciones han caído por primera vez en su corta y accidentada historia de cotización por debajo de los 0,30 euros unitarios que hasta ahora había logrado mantener. Un hito que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha tenido el dudoso honor de ‘apadrinar’ con sus declaraciones de ayer jueves ante los jueces de Audiencia Nacional.
En su comparecencia ante el magistrado Fernando Andreu, Goirigolzarri llegó a reconocer que de haberse conocido el balance real de la entidad, probablemente no debiera haber salido a Bolsa, han comentado fuentes jurídicas a algunos medios de comunicación. Flaco favor para sus accionistas, que han visto como su inversión volvía a depreciarse una vez más y ya cotiza un 92,4% por debajo de su precio de colocación inicial: 0,286 euros por título tocados hoy frente a los 3,75 euros de su debut.
Desde Año Nuevo, la gráfica de la cotizada soporta ya un descalabro del 25% y solo en la sesión de este viernes se ha dejado un 9%. Una sesión en la que en el parqué se cotizaban las confidencias de Goirigolzarri al juez que investiga la debacle de la entidad heredera de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros. Una intervención que dio a conocer que Rodrigo Rato le ofreció a su ‘relevista’ el puesto de consejero delegado en la maltrecha entidad, cargo que rechazó porque quería “plena libertad”.
En esta línea criticó que cuando accedió a la presidencia de Bankia tuvo que “partir de cero” a la hora de cumplir con un “ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona”. Y es que, según el actual hombre fuerte de la nacionalizada, antes se había sustentado una realidad plagada de “casos no ortodoxos desde el punto de vista de operativa bancaria” que “negaban la realidad” y “no llevaban a ningún lado”.
Las conclusiones de una comparecencia que se alargó por más de dos horas y 45 minutos daban lugar a un nuevo mínimo histórico intradía para la entidad. El volumen de negocio superaba los 20 millones de títulos, la segunda cota más alta para los ‘bankeros’ en esta semana cargada de revelaciones sobre el ‘hundimiento’ de la entidad. Este viernes, los gestores más activos en ventas eran Credit Suisse, BBVA e Interdin Bolsa, mientras que las compras eran cosa de Banco Santander, BPI y CaixaBank. Los brókeres de la propia Bankia registraban también saldos netos compradores.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…