Mercados

Adolfo Domínguez digiere a la baja en Bolsa su propia ‘fuga de cerebros’

Las estadísticas muestran que la ‘fuga de cerebros’ es un mal creciente de la economía española. Sin embargo, en compañías como Adolfo Domínguez la huída de talento ha sido tal que la ha forzado a levantar los recortes salariales de sus empleados. Una decisión extrema que el mercado ha sentenciado con uno de los descensos más pronunciados del parqué este viernes.

Desde la apertura de sesión, los títulos de Adolfo Domínguez se han apuntado descensos del 2,3%, uno de los más sonoros de todo un parqué madrileño que en su gran mayoría se dejaba llevar por el rebote técnico tras dos sesiones de generalizado castigo. Un retroceso a contracorriente que, en términos de efectivo se traduce en la pérdida de 0,10 euros por acción. Respuesta automática a la decisión de la gallega volver a pagar sueldos sin recortes a sus empleados.

Y es que, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía ha reculado en sus propios recortes “habiéndose observado en los últimos meses dificultades en la implantación de la variabilización salarial y al objeto de retener el talento en la sociedad”. No solo eso, sino que con efectos retroactivos al 1 de enero de 2013, la cotizada “ha alcanzado un acuerdo” con los sindicatos para recuperar “las condiciones vigentes con anterioridad al 6 de junio de 2012”, si bien anuncia que seguirá estudiando “todas las posibles vías de actuación” que ayuden a racionalizar costes en la compañía fundada por el orensano.

El pasado mes de junio, la textil había acordado con sus sindicatos el despido de 50 de sus empleados, un 3% de su plantilla, y la vinculación de un 15% de los salarios de los trabajadores a la obtención de beneficios por parte de la sociedad. Un paso más en el esfuerzo de la firma por sobreponerse al difícil entorno económico que pesa sobre su negocio: a cierre de los nueve primeros meses de 2012, la cotizada ya acumulaba pérdidas netas por 10,4 millones de euros.

Este viernes, el volumen de negociación en Adolfo Domínguez registraba la ínfima cifra de 62 acciones, si bien la compañía es una de las más ilíquidas de todo el parqué madrileño y no es raro que en algunas sesiones se negocien incluso menos de una decena de sus títulos. El montante de hoy era fruto de un único cruce gestionado por Ahorro Corporación Financiera desde ambos lados de la ventanilla. Una operación que algunos atribuyen a un mero trámite para marcar precio al cierre semanal.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto