Una nueva oleada de ventas por parte de las antiguas cajas de ahorros podría llegar más pronto que tarde al parqué madrileño. Las compañías que más riesgo de desinversión corren son Pescanova, Duro Felguera, La Seda de Barcelona y Amper. En ellas, una sociedad participada por varias entidades ha renunciado a su puesto en el consejo de administración o ha reducido posiciones en los últimos días. Suenan tambores de paso por caja, dicen los analistas.
Las entidades que apuntan a una más que probable venta de su cartera industrial son las herederas de la castellana Caja Duero (ahora Caja España-Duero), la zaragozana Ibercaja, la balear Sa Nostra (integrada en BMN), la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (absorbida por Banco Sabadell) y la andaluza Unicaja. Todas ellas participan en las cuatro cotizadas ya nombradas a través de la sociedad de inversiones Liquidambar, que es la verdadera protagonista de los movimientos que en las últimas sesiones han desatado la especulación del mercado.
El mismo jueves, ya a cierre de mercado, Pescanova y la ingeniería Duro Felguera comunicaban al mercado la “dimisión irrevocable” de Liquidambar en los consejos de administración de las dos cotizadas. Unos días antes, el pasado lunes 18 de febrero, la instrumental de las cinco cajas de ahorros ya había hecho lo propio en la maltrecha Seda. En estas tres, las entidades mantienen de forma indirecta pesos del 3,39%, del 6,18% y del 5,19% respectivamente. En Amper, la instrumental redujo hace solo unas semanas su participación por debajo del significativo umbral del 5%.
Un efecto colateral de la ampliación de capital en la tecnológica a suscribir exclusivamente por el empresario Enrique Bañuelos que, sin embargo, no parece haber afectado a otros accionistas de referencia según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde figura un peso del 4,23% para la sociedad participada por las cajas de ahorros. Una sociedad que, en realidad, es una participada a su vez de EBN Banco, un banco mayorista de negocios que está integrado por las cinco entidades ya referidas más arriba.
Por el momento, se salvan de la amenaza desinversora de estas maltrechas entidades otras cuatro cotizadas españolas en las que EBN mantiene posiciones. A saber: la papelera Europac, la productora audiovisual Vértice 360º y las alimentarias Campofrío y Deoleo, la heredera del antiguo Grupo Sos. Todas ellas, cotizadas de mediana capitalización que podrían ver lastrada su cotización si finalmente se confirman los agoreros rumores que hablan de desinversión a corto plazo, bien sea ‘soltando papel’ poco a poco o a través de colocaciones aceleradas a las que ya han recurrido en varias ocasiones otras entidades financieras ávidas de liquidez.
Los analistas consideran más que probable esta estrategia al radiografiar a cada una de las entidades participantes de Liquidambar. Caja España-Duero apunta a quedar en manos de Unicaja, que para recuperar liquidez podría colgar el cartel de ‘se vende’ a su participación según las quinielas más críticas. El Sabadell ya ha soltado el lastre heredado de la CAM en más de una ocasión y en BMN la posibilidad de la nacionalización suena cada vez con más fuerza. Mientras, los acreedores de cotizadas como La Seda estrechan cada vez más el cerco sobre su actividad.
La amenaza desinversora está servida, probablemente vaticinan los expertos, para delicia de los inversores de perfil más especulativo. Hasta que las cajas decidan finalmente el futuro de sus participaciones, lo que sí está asegurado, según los analistas que más de cerca siguen los ‘chicharros’ la Bolsa española, son los rumores y bandazos de precio en buena parte de sus participadas, sin olvidar las nacionalizadas Bankia y Novagalicia.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…