Mercados

Enagás esquiva el retroceso del Ibex con la compra de una filial de EDP

Los títulos de Enagás se han librado este viernes del retroceso generalizado del parqué madrileño con alzas a contracorriente de hasta el 0,8%. La energética cotizaba así el cierre de la esperada compra de un 90% de Naturgas Energia Transporte, hasta ahora filial de la portuguesa EDP, por 245 millones de euros.

La cotizada española pasará a controlar 450 kilómetros de gasoductos de alta presión, con sus correspondientes instalaciones y la conexión internacional de Irún, en la frontera con Francia. Enagás completa así una operación acordada ya el pasado mes de julio y que se ha ajustado a la situación actual de la compañía, que pasará a denominarse Enagás Transporte del Norte. El Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), se mantiene como accionista con una participación del 10%.

Enagás tiene previsto construir una nueva estación de compresión que le permitirá incrementar la capacidad de la conexión con Francia desde los 200 millones de metros cúbicos de gas hasta los 2.100 millones. Además, se completará el gasoducto de 54 kilómetros entre las localidades de Bilbao y Treto, para reforzar la conexión de la planta sita en la capital vizcaína con el resto de la cornisa cantábrica.

Este movimiento corporativo se enmarca en la directiva europea sobre el negocio del gas, que establece que los operadores energéticos deben separar la actividad del transporte del resto de sus actividades. El objetivo de esta normativa es aumentar la independencia y la eficiencia del sistema de gas del Viejo Continente así como de las propias compañías operadoras.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto