El Ibex 35 encara la media sesión de este jueves de nuevo en liza por aguantar los 8.100 puntos. Tras la remontada de las dos últimas jornadas, la evidencia de que la economía europea volvió a contraerse en la recta final de 2012 siembra de pesimismo el mercado. Mientras las órdenes de venta se suceden, la prima de riesgo asciende hasta los 359 enteros.
La agencia estadística europea Eurostat ha dado a conocer sus primeras estimaciones para el PIB del cuatro trimestre de 2012 en la Eurozona, y sus datos se han quedado muy lejos del panorama ya negativo que habían dibujado los expertos. El potencial económico de la moneda única cayó un 0,6% en la recta final del año frente al 0,4% que vaticinaba el consenso de analistas. Las cifras de Italia, Francia y Alemania, también peores que las esperadas, inyectaban aún más pesimismo en el ánimo inversor.
Con este telón de fondo, el selectivo Ibex 35 alcanza la media sesión con descensos del 1,7% para aguantar por la mínima los 8.100 puntos. Entre las que más golpean al índice madrileño se cuentan nombres como Sacyr (-4%), FCC (-3,7%), Acciona (-3,5%), Mediaset España (-3%), BBVA (-2,9%), Bankinter (-2,8%) y Abengoa (-2,7%). Entre los financieros, todos teñidos de rojo, destaca el comportamiento de Bankia que, fuera del Ibex 35, se deja más de un 14% descontando ya las fuertes pérdidas de valoración que el FROB prevé para las acciones de la entidad. Tan solo escapan del tirón bajista Técnicas Reunidas (+3%) que cotiza un nuevo contrato en Rusia, Amadeus(+0,3%) y Enagás (0,2%).
En el resto de plazas europeas, el mal sabor de boca al que dan lugar las cifras del PIB también se deja notar. El índice EuroStoxx 50 pierde un 1%, en línea con lo que se deja también el milanés Ftse Mib y el DAX de Fráncfort, cuyas respectivas economías no han cumplido con las previsiones del mercado. Francia, que también se contrajo más de lo pronosticado, ve ceder un 0,8% a su CAC 40 de referencia. Solo el BEL 20 de Bruselas logra aferrarse a unas tímidas alzas del 0,2%.
Por el mercado secundario de deuda, las débiles cifras económicas propulsan la prima de riesgo una vez más hasta el entorno de los 360 puntos básicos, tras haber abierto la jornada incluso por debajo de los 355 enteros. Los inversores de este mercado exigen a los bonos españoles a diez años una rentabilidad del 5,23%, mientras que el ‘bund’ alemán cotiza a tipos del 1,64%.
Al otro lado del Atlántico, los futuros de los principales índices apuntan a una jornada bajista dos horas de que Wall Street abra sus puertas. La debilidad de la Eurozona invita a las ventas mientras se espera el recuento semanal de peticiones de ayuda al desempleo. Los futuros del Dow Jones y los del Nasdaq pierden un 0,4%, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,4% en los compases más madrugadores de Nueva York.
La reacción se produce tras las amenazas arancelarias del presidente de EEUU, Donald Trump, contra…
El nuevo mandato confirma una visión geopolítica intervencionista que combina el uso del poder militar…
Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…