Técnicas Reunidas esquiva este jueves el severo retroceso de parqué a la salud de Moscú. La ingeniería llega a repuntar un 4% en los cruces más amables de una sesión en que el Ibex 35 roza pérdidas del 2%. Todo ello gracias a que la española correrá con la construcción de una refinería para Lukoil en la ciudad rusa de Volgogrado.
Con la adjudicación de este proyecto, Técnicas Reunidas se embolsará 1.100 millones de euros. El importe es uno de los más elevados para la cartera internacional de la española en los últimos meses a la par que refuerza su presencia en el mercado ruso y su “compromiso” de colaboración con la que es la segunda mayor petrolera del país, se destaca en el comunicado al respecto de la operación.
En una primera fase, la única firma de ingeniería del Ibex 35 correrá con los trabajos de construcción y puesta en marcha del complejo en la ciudad suroccidental antes conocida como Stalingrado. En la nueva planta se llevarán a cabo entonces tareas de conversión profunda de gasoil. Para ello, se instalará en el complejo una de las mayores unidades a escala mundial de hidro-craqueo, con una capacidad de 3,5 millones de toneladas anuales y capacidad de conversión del 65%.
Se prevé que las obras en Volgogrado para Lukoil estén terminadas a finales de 2015. Ya en febrero de hace dos años, Técnicas Reunidas empezó a trabajar en este proyecto con el encargo del diseño preliminar de la planta además de otros contratos como el de prestación de determinados servicios adicionales. Una colaboración que viene de largo y que hoy volvía a alegrar la cartera de sus inversores.
Al ecuador de las negociaciones de este jueves, el volumen de negociación ya superaba su media anual, con más de 300.000 títulos, una cota en línea ya con las sesiones más activas para el valor de este 2013. En las compras que aupaban su gráfica a contracorriente se colocaban los gestores de AT Equities, Link Securities e Intedin Bolsa, mientras que las ventas eran cosa de Société Générale, Renta 4 y Mercavalor.







