Los últimos movimientos del equipo del ministro Soria y la vuelta de los inversores a corto han hundido la cotización de Acciona a cotas del pasado mes de noviembre. Ya no queda en su gráfica ni una muestra del sostenido rebote que la cotizada aguantaba desde hace meses y en apenas tres sesiones ha perdido un 23% de su valor en Bolsa.
Este lunes, los títulos de Acciona han llegado a apuntarse un mínimo intradía de 48,055 euros, un precio al que la gráfica de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales no se deslizaba desde hacía ya algo más de dos meses. La presión de los inversores en corto, alimentada por los planes del Ministerio de Industria de reducir una vez más los incentivos a las energías renovables a las que tantos esfuerzos ha dedicado recientemente la cotizada, han provocado este brusco cambio de tendencia.
Después de haber sido una de las cotizadas del parqué madrileño con mejor comportamiento en los últimos meses, tres sesiones han bastado para situar a Acciona justo del otro lado de la tabla de revalorizaciones. En lo poco que va de este 2013, la compañía ha perdido un 14% de su valor en Bolsa y sus acciones ya cotizan un 23% por debajo de los máximos obtenidos en la sesión del pasado jueves. Aquel fue último día de los seis meses por los que la cotizada y todas sus compañeras del parqué madrileño disfrutaron del ‘paraguas’ de la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las apuestas bajistas.
Los temores que se ciernen sobre la financiación de los proyectos renovables de la compañía, que con frecuencia marcan su evolución bursátil, han derrumbado la senda alcista de su gráfica de los más de 62 euros por título a perder los 50 euros unitarios. Y los analistas esperan que lo peor podría estar aún por venir con la concreción de los planes del gabinete del ministro Soria o con las primeras cifras de recuento de posiciones bajistas una vez reabierta la veda para esta modalidad especulativa de inversión.
Hoy por hoy, tan solo un 0,28% de su capital está en manos de los bajistas, según los últimos recuentos del supervisor del mercado. Sin embargo, el préstamo de títulos sobre Acciona -una práctica que se considera en gran medida la antesala de los temidos ‘cortos’- se ha incrementado en un 3,11% en el último mes, un ritmo de crecimiento que no es comparable al de ninguna otra cotizada española, según datos aportados por la Bolsa de Madrid. Algo que, dicen los expertos, da idea de la incertidumbre que pesa sobre el valor y que ha provocado la reciente y enérgica espiral de corrección de precios.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…