Vocento se derrumba un 11% ante las débiles previsiones del mercado publicitario

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inversión publicitaria sigue siendo el talón de Aquiles de los medios españoles y este martes ha pasado una dura factura a Vocento. Los títulos del grupo editor de ABC han llegado a desplomarse un 11% en algunos cruces de la sesión en respuesta a un nuevo estudio que no ve signos de mejora para el mercado hasta el segundo trimestre de 2014.

En contra de las previsiones que hace unas semanas hablaban de una cierta recuperación del negocio publicitario este 2013, el informe Zenith Vigía -uno de los más reputados al respecto- vaticina una sonora caída del 7%. Un porcentaje que empeora incluso sus últimas proyecciones, que hablaban de un retroceso del 3% en el peor de los casos para este ejercicio aún recién estrenado. Por si fuera poco, la prensa escrita y el cine son los que, según el estudio, se llevarán la peor parte del pastel.

Lo más relevante del informe Zenith es que, en lugar de gestarse mediante proyecciones de negocio de los publicistas, recaba su información de base en los despachos de marketing de algunos de los principales grupos de mediáticos españoles. En este sentido, Vocento es parte obligada del estudio y sus dificultades económicas han quedado manifiestas con el ‘desmantelamiento’ de ABC Punto Radio y la todavía reciente trifulca entre accionistas del grupo, dicen los analistas que más de cerca siguen el valor.

En respuesta a este jarro de agua fría, no solo Vocento se apuntaba una sonora caída bursátil. Los títulos de Antena 3, Mediaset España y Prisa también se teñían de rojo a media sesión negociadora. Entonces, el volumen de negocio en el editor de ABC se mantenía en línea con su media anual. UBS, BBVA y CaixaBank lideraban las ventas, mientras GVC Gaesco, Mercavalor y Santander hacían lo propio en las compras.