Categorías: Mercados

El cambio en el bono de referencia vuelve a disparar la prima de riesgo por encima de 350 puntos

La prima de riesgo española ha vuelto a repuntar con fuerza este viernes hasta superar de nuevo los 350 puntos básicos, con una rentabilidad en el bono a diez años del 5,20%. No obstante, el ascenso se explica por una cuestión técnica después de que Bloomberg y Reuters hayan decidido cambiar el bono de referencia que usaban para realizar el cálculo por el emitido esta misma semana por el Tesoro.

Hasta ahora, utilizaban de referencia un bono con vencimiento dentro de nueve años, pero el propio éxito del Tesoro esta semana al colocar una emisión sindicada a diez años, cuyo interés es superior, ha llevado a los agentes del mercado (creadores de mercado, bancos de inversión e inversores finales en deuda soberana) a cambiar esta referencia.

Este bono, con cupón 5,40% y vencimiento en enero del año 2023, es ya lo suficientemente líquido como para reflejar fielmente el precio del mercado en ese tramo. En ese sentido, según han señalado fuentes del Ministerio de Economía citadas por Efe, el ascenso de la prima no se debe a un aumento del riesgo en la percepción de los inversores del crédito a diez años, sino a que la referencia que se utilizará a partir de mañana tiene un plazo más largo.

Acceda a la versión completa del contenido

El cambio en el bono de referencia vuelve a disparar la prima de riesgo por encima de 350 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

4 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

5 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

7 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

8 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

8 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

9 horas hace