El cambio en el bono de referencia vuelve a disparar la prima de riesgo por encima de 350 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La prima de riesgo española ha vuelto a repuntar con fuerza este viernes hasta superar de nuevo los 350 puntos básicos, con una rentabilidad en el bono a diez años del 5,20%. No obstante, el ascenso se explica por una cuestión técnica después de que Bloomberg y Reuters hayan decidido cambiar el bono de referencia que usaban para realizar el cálculo por el emitido esta misma semana por el Tesoro.

Hasta ahora, utilizaban de referencia un bono con vencimiento dentro de nueve años, pero el propio éxito del Tesoro esta semana al colocar una emisión sindicada a diez años, cuyo interés es superior, ha llevado a los agentes del mercado (creadores de mercado, bancos de inversión e inversores finales en deuda soberana) a cambiar esta referencia.

Este bono, con cupón 5,40% y vencimiento en enero del año 2023, es ya lo suficientemente líquido como para reflejar fielmente el precio del mercado en ese tramo. En ese sentido, según han señalado fuentes del Ministerio de Economía citadas por Efe, el ascenso de la prima no se debe a un aumento del riesgo en la percepción de los inversores del crédito a diez años, sino a que la referencia que se utilizará a partir de mañana tiene un plazo más largo.