Los títulos de ArcelorMittal se reponen con alzas acumuladas del 2% esta semana del golpe que la pasada sufrieron con la condena a ‘bono basura’ que le propinó la agencia Fitch. Ni tan siquiera la rebaja de recomendación que este mismo jueves le ‘regalaba’ el bróker de Banco Sabadell torcía su renovada racha alcista a contracorriente de un mercado que se deja un 0,7% en esta semana de Navidad.
Los analistas apuntan que el castigo acumulado por ArcelorMittal la semana pasada ponía en bandeja de plata un rebote técnico a corto plazo, más con el 'rally' de fin de año como telón de fondo. Solo el viernes, cuando la acerera pasó a ‘bono basura’ según la agencia de calificación controlada por capital francés, las acciones de la cotizada llegaron a descolgarse un 4%.
Este jueves, el golpe -aunque sin efecto- a la gráfica de Arcelor llegaba desde los cuarteles de Banco Sabadell. Sus gestores han recortado el precio objetivo de sus acciones a 16,00 euros por acción frente a los 18,70 euros que hasta ahora marcaban. Sin embargo, el hecho de que hayan aguantado su consejo de comprar acciones de la compañía parece haber pesado más en el ánimo de los inversores que el recorte de un objetivo que, pese a todo, le sigue otorgando un potencial alcista del 21%.
En lo que va de este año 2012 del que ya solo restan una sesión y media en Bolsa, ArcelorMittal ha perdido un 7% de su valor. La lentitud de la esperada recuperación económica a ambos lados del Atlántico, la dura competencia de las metalúrgicas asiáticas, sus peculiares batallas con el Gobierno de Francia y la depreciación de algunos de sus activos han sido los lastres de la compañía, que a comienzos de curso se las deseaba ya de remontada.
Este jueves, los gestores más activos del lado de las compras eran BBVA, Interdin Bolsa y Credit Suisse. Mientras tanto, los saldos netos vendedores más abultados correspondían a Mercavalor, al Sabadell y Merrill Lynch. Por volumen negociado, Arcelor se mantenía dentro de su media anual.






