Las acciones de Bankia se desploman un 13% tras la macroampliación anunciada ayer por el FROB

La crisis de Bankia

Las acciones de Bankia se desploman un 13% tras la macroampliación anunciada ayer por el FROB

Las acciones de Bankia se desplomaban un 13% en los primeros compases de la negociación, en un Ibex 35 que a la misma hora se mantenía plano, después de que ayer el FROB anunciase un agujero de 10.444 millones en BFA, matriz de Bankia, y una macroampliación de capital de 13.459 millones de euros en el grupo.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cifró ayer en 10.444 millones de euros el ‘agujero’ de la valoración económica de BFA, la matriz de Bankia. De esta suma, 4.148 millones corresponden al valor patrimonial negativo de la entidad intervenida.

En esa línea, el organismo dependiente del Banco de España anunció ayer una ampliación de capital en BFA por un importe de 13.459 millones de euros. Esta ampliación, que se añade a la de 4.500 millones de euros, efectuada el 3 de septiembre, será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB.

Asimismo, se aprobó el canje de las Letras del Tesoro anticipadas el pasado 3 de septiembre por un importe de 4.500 millones de euros por títulos del MEDE, y la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.

La ejecución de estas decisiones en los próximos días permitirá que el grupo BFA-Bankia esté recapitalizado antes de finales de 2012. A principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos. 

Más información